El Cabildo ofrece a los docentes formación en atención al alumnado con discapacidad

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca el trabajo que realiza de Sinpromi para impulsar la autonomía personal y la inclusión social a través de la educación

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, desarrolla diferentes recursos formativos y herramientas tecnológicas destinadas a profesionales y personal docente que trabajan con personas con discapacidad, para facilitar la mejora de la atención personal,  la autonomía y la inclusión social.

El área de Innovación Tecnológica de Sinpromi ha diseñado y puesto en marcha el curso Procesos y procedimientos en la detección del Alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) para dar a conocer de forma concreta y sencilla los pasos a seguir, según la legislación, a la hora de detectar un posible caso de alumnado con estas necesidades. Este curso autodirigido, a través de un temario específico y cuestionarios de evaluación, ofrece además pautas y medidas útiles que ayudarán al profesorado a abordar una atención adecuada al alumnado y a su familia.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha señalado que “la actual situación que vivimos, ha puesto de manifiesto que la tecnología es una herramienta fundamental, para continuar prestando la atención y el seguimiento de las personas usuarias de nuestros servicios, facilitando a los profesionales directamente relacionados en esta materia, aquellos recursos que atienden la diversidad y promueven la inclusión”.

Marián Franquet afirma que, “Sinpromi desarrolla diferentes recursos formativos, destinados a profesionales y familias, que reúnen el conocimiento de necesidades específicas y el uso de herramientas tecnológicas, que permiten la atención diaria. Además, ofrecemos asesoramiento y atención personalizada, facilitando recursos que promueven la autonomía de las personas con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo y personas mayores, que mejoran notablemente su calidad de vida”.

El Centro de Información para la Vida Autónoma CIVAT, perteneciente a Sinpromi, presta asesoramiento personalizado online en materia de aplicaciones y recursos tecnológicos,  a través del correo civat.sinpromi@tenerife.es. Desde su portal web www.civat.es, este centro ofrece un amplio repositorio, que contiene 200 aplicaciones gratuitas para el entrenamiento, la comunicación aumentativa y la mejora de las habilidades adaptativas de las personas mayores, personas con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo.

El área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi llevó a cabo el pasado año 43 acciones formativas en las que participaron 600 profesionales de atención directa en discapacidad.  El Centro de Información para la Vida Autónoma CIVAT, recibió la visita de 324 personas, entre las que se encuentran profesionales, estudiantes y personas usuarias con discapacidad. Asimismo, se realizaron 67 asesoramientos y el préstamo de 63 productos de apoyo, beneficiando a un total de 1.184 personas, en materia de formación, autonomía y mejora de la calidad de vida.