Quantcast

Ayuso asiste a la impresión de los primeros cupones de la ONCE tras el confinamiento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, asistió este jueves en la imprenta de la ONCE, también conocida como la ‘Fábrica de la Ilusión’, a la elaboración de los que serán los primeros cupones tras el confinamiento por el Covid-19 y que estarán en a calle el próximo 15 de junio.

Según informó la ONCE, el director general de esta organización, Ángel Sánchez Cánovas, acompañó a Ayuso en su visita a la imprenta, donde se están confeccionando los primeros 5,5 millones de cupones para la vuelta del sorteo a mediados del mes que viene.

La ONCE explicó que estos primeros cupones tras el confinamiento llevarán como mensaje ‘Volvemos…los iguales’, en referencia al regreso de los 19.000 vendedores a sus puestos de trabajo tras tres meses sin sorteos y a los tradicionales cupones que se conocen históricamente como ‘iguales’, un mensaje también que demuestra que todos debemos ser iguales siempre y más en esta situación.

Una vez que se proceda a la impresión, el preparado y el empaquetado, los cupones se distribuirán mediante una detallada operación logística por todos los rincones de la geografía. Volverá así a las calles la normalidad que supone la presencia de los cupones, que no habían faltado a su cita con la ciudadanía en los casi 82 años de existencia de la ONCE y sus sorteos.

TRAZABILIDAD DEL CUPÓN

La ‘Fábrica de la Ilusión’, cuyo nombre técnico es Centro Logístico y de Producción de la ONCE, ha estado casi dos meses y medio parada. Se encuentra situada en un polígono industrial del madrileño barrio de Vallecas y en ella trabajan 100 personas y ha arrancado esta mañana con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La imprenta tiene que surtir la venta de los cupones de la ONCE en todo el territorio, lo que significa la impresión de 5,5 millones de cupones del sorteo del cupón diario y de los cupones de fin de semana y de 13,5 millones del “cuponazo” de los viernes.

Una vez que los cupones han sido esbozado y el equipo de diseño ha establecido cada uno de los cupones de cada día (dedicados siempre a temas cercanos a la ciudadanía y a solicitud de muchas entidades y organizaciones), el cupón entra en la zona de fotomecánica, donde se procesan los millones de bits que componen las imágenes que llegan al prisma láser que, girando a 45.000 rpm (revoluciones por minuto) formará la imagen de las planchas “offset” a introducir después en las rotativas.

Esas dos grandes rotativas arrancan con sus más de 170 rodillos, millares de engranajes, correas y árboles de transmisión, todos conjuntados para imprimir 300 kilómetros de banda de papel con 200 kilogramos de tinta (papel respetuoso con el medio ambiente procedente de bosques certificados y tintas base agua o sin alcohol), cumpliendo así todas las medidas de responsabilidad.

De ahí, las bobinas, ya impresas, pasan a seis líneas de acabado, que las convertirán en ‘topes’ o paquetes asignados a los vendedores de la ONCE y puntos de venta autorizados. Cada línea de acabado se alarga 25 metros de longitud y se compone de diversas maquinas alemanas, suizas, italianas y japonesas, que hablan un idioma común para trabajar juntas.

REVISIÓN FINAL

En este proceso será cuando la banda de papel se revise, inspeccionando que cada código y número impreso en el cupón concuerda con el complejo fichero de numeración, analizando cerca de 2.500 dígitos por segundo.

Ya sólo queda que las cuchillas de la cortadora seccionen la banda de papel con suma precisión cada 20 cupones, enviando cada pliego cortado al acumulador hasta componer el paquete o tope correspondiente a un vendedor. Revisiones finales y a formar parte, junto con otros, de los paquetes que recorren España para llegar a cada vendedor y, de su mano, a cada cliente. Hasta ese momento, se conoce el lugar donde está cada cupón y su estado.

Tras estar parada durante estas semanas, la ‘Fábrica de la ilusión’ se pone en marcha para poder llenar las calles con los tradicionales cupones de la ONCE que, desde el 15 de junio, volverán a llevar la suerte a muchas personas de manos de la red de vendedoras y vendedores de la organización.

SERVIMEDIA