Illa asegura que las medidas de alivio no han tenido «por ahora» un impacto negativo en el Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las fases de la desescalada no han tenido «por ahora» un impacto negativo en la evolución de la epidemia.

Illa hizo esta afirmación en su décima comparecencia a petición propia durante el estado de alarma en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar de la evolución de la pandemia y del plan de transición hacia una nueva normalidad.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, el titular de Sanidad destacó que los datos dados a conocer ayer indican «una tendencia sostenida en las últimas semanas». Por ello, «vamos consolidando de forma segura los pasos que vamos dando».

Además, «podemos observar, porque hacemos un seguimiento estrecho de los indicadores en todos los territorios junto con las Comunidades Autónomas, que el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las distintas fases, no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la epidemia, insisto, por ahora. Ya han pasado casi dos meses y medio desde que se decretó el estado de alarma».

A este respecto, recordó que durante este periodo había un incremento en el número de casos del 35% diario y se alcanzaban incidencias acumuladas durante 14 días de más de 200 casos por 100.000 habitantes. Ahora, «los incrementos no superan el 0,2% y la incidencia acumulada de 14 días por fecha de diagnóstico es de 14,6 por 100.000 habitantes».

CIFRAS MÁS BAJAS

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo, Illa añadió que este mismo valor estimado por la fecha de inicio de síntomas, «dato que representa mejor la situación a día de hoy a criterio de los epidemiólogos, es de 2,7 casos por cada 100.000 personas. Son las cifras más bajas de los últimos dos meses».

«Vamos, por tanto, por buen camino, incluso más rápido que otros países, pero debemos conservar la prudencia porque no podemos dar ningún paso atrás que nos pueda poner de nuevo en riesgo e impida seguir avanzando hacia la nueva normalidad».

FOTO ACTUAL

Por ello, el ministro señaló que la foto actual de la epidemia en España se puede resumir en tres puntos: Las restricciones a la movilidad y las medidas de distanciamiento social han conseguido reducir la transmisión del virus hasta las bajas incidencias actuales. En segundo lugar, toda la crisis sanitaria está asociada con una inmunización de solo el 5% de la ciudadanía según los datos preliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia.

Y en tercer lugar, «la incidencia del virus ha sido muy diferente en unas zonas y otras. Esta imagen nos obliga a seguir siendo muy prudentes. Estamos avanzando en la recuperación de la movilidad pero tenemos que ir con tiento, siguiendo y consolidando las fases de forma segura y prudente».

NIVEL INTERNACIONAL

A nivel internacional, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de infectados a nivel global, con 1.662.414 casos, seguido por Brasil, con 391.222 casos. En Europa, el país con más casos confirmados es Rusia con 370.680 casos seguido de Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía y Francia, todos con más de 140.000 casos.

«Es importante incluir otros países con menor número absoluto de casos por su menor población, pero con altas incidencias, similares o superiores a las observadas en España en los últimos 14 días, como son Suecia, Irlanda, Bielorrusia, Bélgica o Portugal», señaló el ministro. En el resto del mundo, además de Estados Unidos y Brasil, Canadá, India y otros países de América Latina y Asia están en una fase de ascenso rápido de la epidemia y cada vez más países notifican transmisión comunitaria y nuevos casos con niveles importantes de incremento diario.

Hasta el día de hoy, según la OMS, en todo el mundo se han confirmado al menos 5.451.532 casos de coronavirus con 345.752 fallecidos.

SERVIMEDIA