Toni Roldán considera que el Gobierno debería apoyarse “de forma más o menos permanente” en Ciudadanos

El exportavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, consideró este viernes que el Gobierno debería buscar el apoyo “más o menos permanente de Ciudadanos” porque la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos “no sirve para afrontar los retos” que plantea la crisis del coronavirus.

En declaraciones a Servimedia, Roldán afirmó que ese escenario de apoyo entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas “supondría un cambio en la relevancia política de Ciudadanos». «Es evidente que no es momento de mirar al pasado, pero un Gobierno de 180 diputados estaría mucho mejor capacitado” para gestionar la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

No obstante, reconoció que para poder llegar a esa situación “es necesario que el Gobierno quiera, y Sánchez no ha demostrado visión para alcanzar acuerdos por el centro”. “Además, aprecio sesgos ideológicos en la coalición de Gobierno, y ahora necesitamos líderes políticos pragmáticos y responsables”, remarcó el director del ‘think tank’ de Esade ‘Centre for Economic Policy & Political Economy’.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

El economista calificó de “extraordinaria noticia” el apoyo de Arrimadas a la prórroga del estado de alarma ya que eso supone “que hay un partido que reniega de la dinámica de bloques” y que antepone el interés general a los propios de la formación.

“Los partidos que no están demostrando altura de miras y que no son capaces de aportar soluciones van a arrepentirse en el futuro”, remachó el exdirigente liberal.

Para Roldán, el Partido Popular “está en una dinámica de confrontación” y argumentó que lo necesario ahora es “hacer críticas de forma constructiva”. Para ello, puso como ejemplo el comportamiento de los líderes políticos de Alemania y Portugal a la vez que manifestó su “poca confianza” en que se puedan alcanzar pactos transversales en la Comisión para la reconstrucción del Congreso de los Diputados.

DESESCALADA EN MADRID

Respecto a la solicitud que realizó la Comunidad de Madrid al Gobierno para pasar a la fase 1 de la desescalada, Roldán señaló como “razonable” que se pondere el factor económico a la hora de tomar decisiones.

“Hay que tener un debate de adultos con argumentos de adultos”, afirmó a Servimedia. “Un país no puede estar eternamente confinado”.

“Los argumentos sanitarios son esenciales, pero hay que tener en cuenta los económicos. Hay que ponderar los costes: el confinamiento no es una solución a nada. El confinamiento ha sido un elemento para frenar la curva de contagios y evitar el colapso de los hospitales, pero no acaba con el virus”, expuso.

“El virus está tan distribuido que hay que prepararse tecnológicamente, con capacidad sanitaria, para hacer frente a futuros rebrotes”, concluyó el economista de Esade.

Roldán abandonó Ciudadanos en junio del año pasado entre críticas a la decisión estratégica del partido de buscar acuerdos con el PP y con Vox, ya que entendía que dichos pactos vulneraban los principios que siempre ha defendido y que el coste para España iba a ser «demasiado alto».

SERVIMEDIA