Los inmunológos prevén un escaso grado de inmunización frente al coronavirus en esta primera oleada

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) prevé un escaso grado de inmunización en la población española frente al coronavirus en esta primera oleada por lo que abogó este jueves por hacer test serológicos de laboratorio a los colectivos de mayor riesgo.

Además esta sociedad envió un mensaje claro a la sociedad: «La pandemia no ha terminado. La población no se debe relajar con las medidas de higiene y distanciamiento social. Consideramos imprescindible que la población mantenga las medidas de protección y distanciamiento físicos que se establecieron en semanas anteriores” a pesar del inicio de la desescalada en algunos lugares.

“Conocer la respuesta inmunitaria frente al virus es esencial para el manejo de la pandemia y la toma de decisiones en la desescalada, así como para la investigación en nuevas terapias y diseño de vacunas”, apuntó el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la SEI, quien pidió apostar “por un abordaje multidisciplinar, donde todas las ramas de la ciencia sumemos conocimiento para hacer frente a la actual pandemia”.

Por su parte, el doctor Jorge del Diego, especialista en Epidemiología, consideró adecuado que la Atención Primaria detecte los nuevos casos en las primeras 48 horas. Esto se hará mediante centinelas en los centros de salud para poder hacer PCR a los que inicien con síntomas (inmovilizarlos a ellos y a sus contactos lo antes posible). “Es la estrategia que siguieron al inicio Corea y Alemania y nos parece la correcta para evitar rebrotes”, destacó el doctor del Diego.

(SERVIMEDIA)