El Cermi pide no dejar atrás a las personas con discapacidad y que se escuche “su voz” en la comisión sobre la reconstrucción

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido que “la voz de las personas con discapacidad” se escuche en la comisión sobre la reconstrucción del Congreso de los Diputados, ya que, según ha defendido, se debe trabajar para que esta parte de la ciudadanía no se quede atrás en la ‘nueva normalidad’.

Así lo puso de relieve el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la presentación del Informe 5 Odismet sobre el mercado de trabajo en España y la situación laboral de las personas con discapacidad, del que se hace eco la edición 389 de ‘Cermi.es semanal’.

«Tenemos mucha experiencia en superar situaciones difíciles y esa experiencia nos puede ayudar a todos a salir más ricos, más diversos y mejor en la nueva normalidad», afirmó Pérez Bueno, quien destacó la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en la actual crisis sanitaria y económica, ante la cual «la administración debería articular una respuesta». Sin embargo, «no lo está haciendo», prosiguió, «sino que es la sociedad civil estructurada» la que aporta soluciones.

La publicación también contiene el manifiesto del 3 de mayo, elaborado por el movimiento Cermi, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que este año viene marcado por los efectos de la pandemia de coronavirus en este sector de la población. Por ello, se centra en reivindicar el derecho humano a la salud, en igualdad de condiciones, sin “discriminaciones ni excepciones” por razón de discapacidad o de edad.

EDUCACIÓN, EMPLEO Y ACCESIBILIDAD

Por otra parte, la publicación incluye una entrevista con el presidente de Cermi Andalucía, Antonio Hermoso, quien ha lamentado las carencias en materia de accesibilidad de la información sobre esta pandemia, los déficits en la falta de atención al alumnado con discapacidad con la educación a distancia por el cierre de colegios y el impacto en el empleo de las personas con discapacidad, ya que “el número de despidos ha sido significativo”.

“Pero, en todo caso, lo que más miedo me da es que esta situación haga que se olviden los problemas que las entidades de personas con discapacidad teníamos ya anteriormente”, poniendo como ejemplo el hecho de que las entidades de la discapacidad que gestionan servicios lleven durante años viendo como no se cubre el coste de las plazas.

Hermoso explica que desde la entidad se está trabajando para trasladar a la Junta de Andalucía las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias “para adoptar acciones que puedan ayudar a superar esta situación”, al tiempo que se está colaborando en la puesta en marcha de un programa de ayuda alimentaria que se extenderá los próximos cuatro meses para intentar paliar las consecuencias económicas en las familias.

En cuanto a la situación de los centros residenciales de personas con discapacidad en Andalucía, detalla que el número de contagios en los recursos de personas con discapacidad física y orgánica está siendo limitado, aunque avisa de que “se están produciendo muchos más problemas en las residencias de personas con discapacidad intelectual, con cierto abandono por parte de las autoridades sanitarias”.

También expresa su preocupación por el efecto de la pandemia en la discapacidad. “Me temo que hemos retrocedido y temo que podamos seguir retrocediendo. Trabajaremos para que no ocurra. En todo caso, las personas con discapacidad siempre ocupamos un lugar secundario. Y en una situación de crisis aún más. Eso demuestra lo poco permeables que han sido los responsables políticos a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, denuncia el presidente de la entidad andaluza.

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

En otra entrevista, la presidenta de Cermi La Rioja, Manuela Muro, reivindica la importancia del diálogo con las administraciones para afrontar la nueva situación en conjunto, con el objetivo de seguir atendiendo a las personas con discapacidad respetando sus derechos.

Recuerda que “La Rioja ha sido fuertemente golpeada desde el comienzo por la pandemia”, aunque precisa que, “por suerte, dentro de nuestras organizaciones han sido casos aislados los contagiados. El cierre de los centros por el confinamiento ha afectado en la manera de prestar los servicios, que a pesar de todo siguen manteniéndose”.

“La capacidad de adaptación de nuestras entidades ha sido encomiable. Los servicios se vienen prestando con fórmulas alternativas a las habituales: Atención telefónica, videollamadas, visitas a domicilios, servicios de comida a domicilio, etc. El esfuerzo e implicación de los profesionales, usuarios y familiares está siendo mayúsculo”, elogia Manuela Muro.

Igualmente, expresa su inquietud por la suspensión de los contratos de atención temprana, centros de día y ocupacionales suscritos entre la comunidad autónoma y las entidades. “Deseo que las Administraciones tengan en cuenta nuestras reivindicaciones para que los derechos de las personas con discapacidad y sus familias no se vean afectados”, asevera la presidenta de Cermi La Rioja en referencia a la situación de esta parte de la ciudadanía.

Por otro lado, la publicación incluye un artículo de opinión del director de Comunicación del Cermi Estatal y director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien apela a la solidaridad de la ciudadanía para marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la Renta para contribuir al trabajo que realizan miles de ONG en España en favor de las personas más vulnerables.

“Este gesto tiene una gran repercusión en la vida de las personas menos protegidas y no supone ningún coste económico, ya que usted no va a pagar más ni le van a devolver menos dinero del que le corresponde a cada ciudadano”, apostilla.

Por último, entre otros contenidos, destaca una entrevista con la historiadora Isabel Burdiel, quien reflexiona sobre la situación política actual y el papel de la Historia en la sociedad.

SERVIMEDIA