Cocemfe defiende la ‘Inclusión imparable ante el Día Nacional de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y sus entidades miembro respaldan la campaña #InclusiónImparable, a fin de conmemorar el 2º Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra el domingo 3 de mayo.

La campaña tiene como objetivo reivindicar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, también en situaciones de pandemia como la actual, con especial énfasis en la defensa del derecho a la salud.

La iniciativa pretende también visibilizar la labor desarrollada por Cocemfe y su Movimiento Asociativo a pesar de la crisis del Covid-19.

Su presidente, Anxo Queiruga, aseguró que «no hemos dejado de trabajar y de transformar nuestra actividad durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus para prestar atención a las personas y a las organizaciones, dando prioridad a las necesidades más urgentes y velando por la dignidad y derechos de las personas con discapacidad”.

“Hemos denunciado las prácticas o recomendaciones discriminatorias, hemos trasladado al Gobierno las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas y hemos facilitado a la población el acceso a tratamientos farmacológicos y a equipos de protección individual y material sanitario”, agregó Queiruga.

Bajo el hashtag #InclusiónImparable, Cocemfe Comunidad Valenciana y todo el Movimiento Asociativo nacional animaron a la ciudadanía a participar en esta campaña en redes sociales y sumarse a la reivindicación del máximo respeto a esta norma jurídica de cumplimiento imperativo en España, como tratado internacional de derechos humanos.

En concreto, las organizaciones que engloba Cocemfe reclamaron que se garantice el acceso a todas las personas con discapacidad física y orgánica -en situación de dependencia o con enfermedades crónicas- a todos los medicamentos o productos sanitarios que necesitan, así como a los Equipos de Protección Individual (EPIs) y test rápidos.

También pidieron proporcionar protección a las mujeres y niñas con discapacidad,y reclamaron la participación del colectivo en los planes de reconstrucción, dada la gran incidencia de esta crisis en las personas con discapacidad.

SERVIMEDIA