Almeida prevé que en junio podrán celebrarse comidas con familiares y amigos en casa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comentó este viernes que “si las cosas siguen por el camino en el que están transcurriendo ahora”, los madrileños podrán celebrar reuniones en casa para comer o cenar con familiares y amigos en un mes.

Así lo indicó durante una entrevista en El Mundo recogida por Servimedia donde recalcó que lo que le parece “extraño y sorprendente” de esta desescalada es que “me puedo tomar una caña o un vermú, pero no puedo ir a ver a mi madre o mi padre”.

Sobre cuándo se podrán celebrar dichos encuentros, Almeida respondió que es una cuestión que corresponde al Gobierno de España, pero auguró que, “si superamos esta fase 0 y 1, en junio podríamos abrirnos a esas comidas y esas cenas si las cosas siguen por el camino que debieran”.

A este respecto, el regidor madrileño añadió que no puede afirmarlo porque “hay muchas variables”, insistió en que “podría ser un planteamiento razonable” a pesar de “las “muchas dudas en ese proceso de desescalada”.

AYUDAS E INCENTIVOS A HOSTELEROS

El alcalde de Madrid ofreció este viernes a los hosteleros de la capital un paquete de medidas e incentivos que les ayude a salir de la crisis provocada por el Covid-19 de la mejor manera posible.

Tras dicha reunión, a la que asistió el líder del PP, Pablo Casado, el alcalde de la capital recordó que ayer pidió a Sánchez que se diese “un baño de realidad” y que saliese a las calles de Madrid para que hablara con autónomos, empresarios de pequeños y medianos comercios y que visitara los servicios sociales del Ayuntamiento.

En este sentido, agradeció a Casado que en las últimas semanas haya estado a pie de la calle en Madrid, “conociendo la realidad tan dura que estamos viviendo”, donde “le puedo transmitir de primera mano las inquietudes de los madrileños y cuál es la situación de incertidumbre que vivimos aún más después de ese proceso de desescalamiento que ha generado más dudas que certezas entre la ciudadanía”.

El alcalde apuntó que les preocupa especialmente el ámbito de la hostelería y la restauración en la ciudad de Madrid, ya que es un sector “clave y estratégico” para el mantenimiento de la economía y para el mantenimiento del empleo.

Almeida cifró en alrededor de 20.000 locales en Madrid que dan empleo a unas 180.000 personas y que son unos de los “grandes reclamos turísticos” de la capital. Por ello, lamentó que las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno central “generan una situación de incertidumbre en cuanto a la limitación de aforos, las distintas fases o incluso la imposibilidad de poder proceder a una apertura parcial mientras esté en vigor el ERTE”.

En esa línea, informó que han ofrecido a los hosteleros un paquete de ayudas e incentivos, pero volvió a solicitar poder usar los 420 millones de amortización de la deuda que pueden poner en la calle para afrontar la emergencia, por lo que “no podemos perder un día más”.

Por último, recordó que la contracción del PIB en marzo que ya se ha hecho público “hace que no podemos dilatar más la salida de la crisis”, por lo que pidió a Sánchez que se trata de “una decisión política suya para que los hosteleros puedan sobrevivir”.

(SERVIMEDIA)