Quantcast

Unos 6,3 millones de niños salen de paseo este domingo tras 42 días de encierro

Alrededor de 6,3 millones de niños menores de 14 años y residentes en España podrán desde este domingo salir de paseo después de 42 jornadas de obligado confinamiento en casa por el estado de alarma. Podrán hacerlo una vez al día, una hora como máximo, entre las 9.00 y las 21.00 horas, como mucho a un kilómetro del domicilio y acompañados por un adulto.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una orden del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor este domingo y que regula las condiciones en las que los niños pueden desplazarse fuera del domicilio durante el actual estado de alarma y sus posteriores prórrogas debido a la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La orden establece que los paseos de los niños se limitarán a una vez al día entre las 9.00 y las 21.00 horas y en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores. Sólo pueden salir de casa una hora al día como máximo y como mucho a un kilómetro del domicilio, y deben mantener una distancia interpersonal con otras personas de al menos dos metros.

Según datos del último padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Servimedia, España tenía el pasado 1 de enero un total de 6.329.615 menores de 14 años, de los que el 51,4% son niños y un 48,6%, niñas. El 88,3% de ellos son españoles (5.590.878) y el 11,7% restante, de nacionalidad extranjera (738.737).

SIN SÍNTOMAS

La orden de Sanidad indica que el adulto que sea responsable del paseo de un grupo de hasta tres niños debe ser un mayor de edad que conviva en el mismo domicilio del menor o sea una persona empleada del hogar a cargo del niño o la niña. Si el adulto es una persona diferente de padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, debe contar con una autorización previa de estos.

Los paseos podrán hacerse por cualquier vía o espacio público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro de casa.

No podrán salir a pasear los niños que tengan síntomas o estén en aislamiento domiciliario al tener el Covid-19 o se encuentren en periodo de cuarentena en casa por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de esa enfermedad.

Tampoco estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Las comunidades autónomas, competentes en materia de protección y tutela de menores de edad, podrán adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de la norma en niños que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos, siempre respetando la orden de Sanidad.

(SERVIMEDIA)