El PP asegura que «los derechos de las personas con discapacidad no pueden verse mermados por esta dramática crisis”

La portavoz del PP en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Alicia García Rodríguez, asegura que “los derechos de las personas con discapacidad no pueden verse mermados como consecuencia de esta dramática crisis”.

“Soy consciente del impacto de la pandemia del coronavirus en las personas con discapacidad y en las familias, estoy siguiendo muy de cerca las necesidades y las demandas de Cermi. Considero que las personas con discapacidad tienen que ser una prioridad en la gestión de la crisis”, sostiene la diputada popular en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

García Rodríguez resalta la importancia del artículo 11 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a los países a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

EN ALERTA

“Me mantiene en alerta que pudiera haber alguna discriminación a las personas con discapacidad en el acceso a los servicios sanitarios, e igualmente, considero prioritario garantizar, durante el estado de alarma, los servicios de apoyo, asistencia personal, accesibilidad física, cognitiva y de comunicación a las personas con discapacidad”, declara.

Por otra parte, indica que desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se ha exigido que los profesionales de los servicios sociales se consideren esenciales y destaca que se ha solicitado al Gobierno que llegue a los centros de carácter social el material de protección y las pruebas diagnósticas rápidas para las personas con discapacidad y los trabajadores.

En cuanto a las cuestiones que se deben retomar cuando pase lo peor de la gestión de la pandemia, Alicia García resalta la importancia de reforzar la autonomía personal; mejorar la financiación del sistema de dependencia; garantizar la accesibilidad universal; promover la inclusión laboral, y garantizar en las políticas públicas la doble perspectiva de género y discapacidad.

Por último, la diputada del PP subraya también la relevancia de abordar todas estas cuestiones desde el consenso. “Entre todos vamos a consolidar los avances en la atención a las personas con discapacidad y a garantizar la continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, la accesibilidad y la inserción laboral: el empleo protegido, el empleo ordinario y el empleo público”, concluye.

SERVIMEDIA