Un 20% de los conductores que iba a trabajar en transporte público lo hará en coche tras la cuarentena

Uno de cada cinco conductores que se desplazaba habitualmente en transporte público lo hará en su coche particular tras el confinamiento obligado para frenar el Covid-19.

Es una de las conclusiones principales que se extraen de la tercera encuesta del Observatorio de Conductores del RACE (Real Automóvil Club de España), que, bajo el título ‘Hábitos y usos del transporte durante el confinamiento’, se basa en las respuestas de 1.187 personas sondeadas del 16 al 19 de abril de este año para conocer cómo se emplea el coche durante la crisis del coronavirus y las previsiones para cuando se levante el estado de alarma en España.

La encuesta, dada a conocer este jueves cuando se cumplen 40 días de estado de alarma, señala que un 19,8% de los conductores que iba al trabajo el transporte público cambiará al vehículo privado cuando concluya el confinamiento, mientras que todos los que iban en coche antes lo seguirán haciendo después.

Además, un 25,6% de los conductores habituales que se desplazaban andando a trabajar también usarán su automóvil para sus desplazamientos laborales cuando acabe la cuarentena.

Por otro lado, el 70% de las personas encuestadas afirma haber tenido que conducir durante el confinamiento en algún momento. El motivo más recurrente es hacer la compra (83%), por delante de ir a la gasolinera (53%), desplazarse al trabajo o acercarse a una farmacia (39% en ambos casos) e ir a casa de un familiar mayor o dependiente o al médico (22% en ambos supuestos).

Sin embargo, un 6% asegura haber usado su coche para otros motivos no descritos en el real decreto del estado de alarma y un 3,5% admite haber cogido su vehículo como ‘excusa’ y sin ninguna necesidad real, algo que, proyectado al censo de conductores, se traduce en que más de 900.000 personas han conducido en algún momento saltándose el confinamiento.

VACACIONES

El 82,8% de los conductores iba solo en su vehículo durante estos días de estado de alarma y un 3,5% ha tenido alguna incidencia en la carretera, de los cuales casi la mitad (48,8%) ha necesitado de la ayuda de la asistencia.

Desde que comenzó el estado de alarma, más de la mitad de los conductores ha repostado combustible (53%), un 43% ha comprobado el estado de la batería y aproximadamente uno de cada cinco han revisado la presión de los neumáticos. Un 20,6% afirma que no ha realizado ninguna operación relacionada con el mantenimiento o la revisión del vehículo.

El 55,5% de los conductores ha tenido que cancelar un viaje por carretera, de los cuales más de la mitad han sido desplazamientos de fin de semana, pero también vacaciones largas (32%), viajes de trabajo (17,5%) y reuniones y acontecimientos familiares como bodas, bautizos, etc. (14,5%).

En esta situación, sólo un tercio se ha planteado qué va a hacer durante las vacaciones de verano. Destacan las opciones de pasarlas en la segunda residencia (34,4%) o viajar a algún lugar de España, no al extranjero (25,4%).

SERVIMEDIA