El coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero

Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid concluye en un informe que el coronavirus ya circulaba por España a mediados del mes febrero.

Tras analizar hasta ahora los 28 primeros genomas del virus leídos en España, los expertos descartan la existencia de un paciente cero y apuntan a que el nuevo coronavirus ya circulaba por el país a mediados de febrero.

Según el estudio, al que ha tenido acceso ‘El País‘, el virus habría llegado a nuestro país por hasta 15 vías diferente, según explica el genetista Fernando González Candelas. Además creen que el 14 de febrero ya estaría circulando por España.

El bioinformático Francisco Díez, primer firmante del estudio, cree que una rama del virus saltó desde España a otros seis países.

Por entonces, el coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmaba que «en España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”.

Tras conocerse el informe, el propio Simón ha reconocido que «el estudio es muy interesante. El Instituto indica que el virus original que salió de China a medida que se va reproduciendo se pueden producir modificaciones del ADN. Es cierto que hacia mediados de febrero se ha detectado una divergencia de algunos virus que entran en España en comparación con el original. Eso no implica que el virus tuviera que estar en España en ese momento o más tarde», ha asegurado.

«Si juntamos esta información con la evolución epidemiológica de la epidemia, el aumento en España en la segunda semana de marzo se debe a infecciones que se produjeron a finales de febrero. Eso es coherente con lo que dice el Instituto. Es posible que en España hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon. No hubo un paciente cero. A partir de esa última semana del mes, cuando los países cercanos empezaron a detectar casos, tenemos la enfermedad reconocida», afirmaba.