Marlaska reconoce «el exceso» de ocupación en el CETI de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió este jueves que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla acoge «un número de personas excesivo», motivo por el que ayer se autorizó el traslado de 51 de ellas a la península.

El ministro realizó esstas declaraciones ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde fue preguntado sobre los criterios seguidos para adoptar esta decisión. Hasta la fecha, Interior había bloqueado dichos traslados, que ONG como CEAR o el Servicio Jesuita de Ayuda al Migrante reclamaban desde hace semanas.

Incluso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, había manifestado su preocupación por un centro donde los residentes duplican la capacidad máxima.

Con todo, Grande-Marlaska quiso dejar claro que la sobreocupación en el CETI de Melilla «es algo que venimos arrastrando de mucho antes», y «estamos adoptando las medidas necesarias para garantizar la salud» de todos los internos.

En cuanto a los criterios para decidir quiénes serán trasladados, destacó el reconocimiento de algún tipo de protección internacional, las situaciones de especial vulnerabilidad (mujeres solas con hijos o víctimas de trata) y la reagrupación familiar.

LOS CIE, VACÍOS

Por otra parte, el ministro informó de que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se encuentran al 0,7% de su capacidad de ocupación. Según afirmó, la ocupación «es prácticamente nula» y «la normalidad ha sido la tónica dominante».

Aseguró que salida salia de los CIE «se ha hecho de forma ordenada, dando prioridad a aquellos internos con domicilios o arraigo en España». El resto han sido derivados a los recursos del sistema nacional de acogida, dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Explicó que el cierre de fronteras impide la devolución de las personas en situación irregular a terceros países, que es el objetivo del internamiento en los CIE. «Como su estancia no puede superar los 60 días, junto a las autoridades judiciales responsables de cada centro se ha ido resolviendo su puesta en libertad», indicó, «en función de distintas circunstncias».

En cuanto a la mención al arraigo para adoptar dicha decisión, el ministro precisó que «hablamos siepre de un arraigo insuficiente», pues de lo contrario «no se habría ordenado su detención».

Por otra parte, Grande-Marlaska manifestó que «no se ha bajado la guardia en la lucha contra la trata de seres humanos». «La Guardia Civil ha reforzado su estrategia de colaboración con policías de países latinoamericanos para continuar luchando contra este crimen», señaló el ministro, que detalló que «hemos asistido a 96 operaciones, 85 detenciones y 200 contactos con víctimas por parte de la Policía Nacional».

SERVIMEDIA