El Gobierno estudia admitir ERTE en sectores esenciales y extender otros dos meses el teletrabajo

El Gobierno estudia admitir Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) en sectores considerados esenciales pero que, por las restricciones del estado de alarma, no tengan la operativa ordinaria y analiza extender además el “carácter preferente” del teletrabajo durante otros dos meses tras levantarse el confinamiento.

Son dos de las medidas incluidas en un real decreto-ley que llevará este martes para su aprobación en el Consejo de Ministro con otra batería de iniciativas principalmente laborales y fiscales adelantadas este lunes por ‘El Confidencial’ y ‘Vozpopuli’ y confirmadas por Servimedia en fuentes del Ejecutivo.

La aceptación de ajustes en empresas catalogadas de esenciales por medio de ERTE busca dispensar soporte a compañías obligadas a mantener su actividad, pero que puede haberse visto seriamente mermada por la crisis sanitaria.

Un ejemplo claro serían las clínicas dentales o de fisioterapia, cuyos servicios se restringen a urgencias y donde su actividad ordinaria ha prácticamente desaparecido, o empresas de transporte que limitan los servicios a las líneas esenciales.

En cuanto al teletrabajo, el Ejecutivo decretaba el 14 de marzo el estado de alarma y el día 17 dictaba a través de un real decreto-ley el carácter prioritario del trabajo a distancia para todos los sectores económicos que pudiesen desarrollar su actividad por medios telemáticos para limitar los movimientos y contener la propagación del Covid-19.

El paquete normativo que analizará el Consejo de Ministros contemplaría mantener dicha situación durante otros dos meses tras levantarse el estado de alarma para garantizar una desescalada y vuelta a la normalidad progresiva y evitar la vuelta abrupta a las oficinas.

La iniciativa podría mantenerse hasta iniciado el verano toda vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva prórroga del confinamiento hasta el 10 de mayo, según indica ‘El Confidencial’.

Otro de las medidas sobre la mesa sería prorrogar durante otro mes la posibilidad de aquellos empleados con hijos o personas dependientes a su cargo de acomodar la jornada laboral o reducirla si lo necesitan para atender su cuidado.

Con esta finalidad de extender la red de protección habilitaría también que aquellos trabajadores que estuvieran en periodo de prueba y su contrato haya decaído tras estallar la crisis del Covid-19 accedan a la prestación de desempleo, así como a aquellos otros con contrato de fijos discontinuos.

El paquete, que incluye iniciativas de diferentes ministerios, contempla además fijar un IVA del 0% para todos los productos sanitarios que se adquieran para abastecer centros hospitalarios, entidades sin ánimo de lucro o públicas y dar cierta flexibilidad a las empresas a la hora de elegir cómo fraccionan el pago del Impuesto de Sociedades, añade ‘Vozpópuli.

Otra medida que previsiblemente contendrá el real decreto-ley es un desarrollo reglamentario sobre los rescates en los planes de pensiones habilitados para personas afectadas por ERTE y la crisis para especificar la documentación que se debe entregar a la hora de solicitar los reembolsos.

(SERVIMEDIA)