Sánchez intentará atraer a Casado pese a las denuncias a su gestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará atraer al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a sus “acuerdos de reconstrucción” del país, a pesar de que la reunión de este lunes tiene lugar tras numerosas denuncias del principal partido de la oposición en lo que atañe a la gestión del coronavirus por parte del mando único.

Sánchez y Casado finalmente se reunirán por vía telemática este lunes, a las 11.00 horas, después de varias jornadas en los que sus gabinetes han estado discutiendo sobre la fecha de una cita a la que ambos llegan sin esconder su desconfianza mutua.

De hecho, el encuentro con el líder de la oposición será el cierre a la ronda de consultas que Sánchez mantuvo el pasado jueves y viernes con el resto de partidos, a pesar de que la intención de La Moncloa era comenzar con Casado su sondeo para la denominada mesa de reconstrucción que pondrá en marcha esta próxima semana.

Génova ya desconfiaba de la voluntad real del Gobierno, pese a que Sánchez lo dijese «de corazón» y con el fin deimpulsar un “gran pacto” nacional, tras un mes con escasa interlocución. Pero el martes las dudas del PP se acrecentaron al enterarse por la rueda de prensa de La Moncloa de que Casado había sido citado para el pasado jueves a una reunión con el presidente.

En la sede nacional del PP este anuncio generó gran malestar por haberse realizado “sin consulta previa” y, desde entonces, los gabinetes de Sánchez y Casado estuvieron negociando la fecha para la posible reunión mientras se agendaban en el calendario el resto de encuentros con los portavoces de la oposición y se iban produciendo esas citas por videoconferencia.

«PRESIÓN»

La Moncloa no dejó de presionar al PP para reunirse a la mayor prontitud posible, incluso alegando que “el pacto avanzaba” y ya estaba “más cerca” sin haberse producido la cita de Sánchez con el principal líder de la oposición.

Esta “presión”, según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, obedece a que el PP es “necesario para dar muestra de unidad” en la actual coyuntura política, marcada en todo momento por la pandemia del Covid-19 y su gestión. Así lo reiteró el propio Sánchez al comparecer el sábado por la noche para anunciar una nueva prórroga del estado de alarma.

Es más, ante la poca receptividad encontrada en Génova tras las insistentes llamadas al diálogo, dichas fuentes gubernamentales incluso temían que el PP pudiera desmarcarse del pretendido acuerdo y pasase a “identificarse con Vox”, partido que se mantiene al margen de toda interlocución con el Ejecutivo.

Por su parte, los populares pusieron sobre la mesa desde el primer momento en el que fueron consultados su petición para que la reunión se produjera a principios de la próxima semana. En todo caso, se mostraron desconfiados sobre la sinceridad de la oferta del Gobierno y afearon a Sánchez que no descolgase el teléfono directamente.

Las fuentes populares consultadas por Servimedia recuerdan que su líder siempre acude a las citas que le plantea el presidente a pesar de las formas «infames» que aprecian en La Moncloa en todo lo que concierne a esta cita y a los pactos ofertados. En el PP insisten en que “la base para pactar es la confianza” y sostienen que “ya nadie se fía de Sánchez”.

“Ha engañado tanto a tanta gente que ya ni sus socios le creen”, reiteran, tal y como dijo Casado en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso. Desde Génova trasladan a esta agencia que Casado irá a escuchar lo que tiene que proponerle Sánchez e insisten que “lo urgente son los pactos para garantizar mascarillas, test y prestaciones por ERTE”.

COMISIÓN DE CCAA

Abundan en que “donde se pacta a medio plazo es en el Parlamento”. Precisamente por ello, Casado y los presidentes autonómicos del PP exigieron este domingo a Sánchez pactar en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reunirá en el Senado el próximo 30 de abril y “no en videoconferencias para comentar lo que anuncia a la prensa un día antes”.

Fuentes populares consultadas por esta agencia también se revolvieron por el hecho de que Sánchez ni se plantease llamar a Casado este sábado, antes de anunciar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de abril y, en este caso, con la novedad de que los menores de 12 años podrán salir a la calle a partir del 27 de abril.

En el PP recuerdan que la última vez, por ejemplo, Sánchez sí informó antes a Casado de la nueva prórroga y subrayan que es su partido el que desde el inicio está votando a favor de las sucesivas extensiones del confinamiento, haciendo gala de una “lealtad mayor” que los propios “socios” de Sánchez.

Así las cosas, desde el PP critican que Sánchez no pare de hablar de consenso, diálogo y unidad, pero “no nos llama para informar” cuando en teoría “querrá recabar el apoyo” de esta formación para sacar adelante las medidas propuestas.

INICIATIVA «ABIERTA»

El presidente del Gobierno, que insiste en que su oferta es sincera, remarca que “unidad no significa uniformidad” y que la iniciativa es «abierta» para que sea conjunta, hasta el punto que celebra la disposición manifestada hasta ahora por todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso salvo Vox y la CUP, que se han «autoexcluido».

A la espera de conocer el detalle del proyecto que el Gobierno expondrá a la mesa de diálogo, el presidente lo sintetizó en cuatro asuntos: reconstruir y reforzar nuestro sistema de salud; impulsar acciones financieras, fiscales y administrativas para “reconstruir el tejido empresarial” y “relanzar” sectores y el empleo; medidas de protección social y, en cuarto lugar, una posición común ante la negociación en Europa.

Tras la intervención de este sábado del presidente, fue el propio Casado el que dejó por escrito que Sánchez ni le había avisado de su intención de prorrogar el estado de alarma. El líder del principal partido de la oposición dejó claro que apoyará al Gobierno de Sánchez “para salvar vidas”, pero “no para arruinar la economía, ni hacernos responsables de sus errores”.

«CAOS TOTAL»

Además, ante la reunión de este lunes, el presidente de los populares replicó al jefe del Ejecutivo que “no es lógico plantear una mesa de reconstrucción” ante los estragos que está causando el Covid-19 “con los partidos que quieren destruir España”. Los populares ya ven al Gobierno “roto” e instalado en “el caos total” y temen que Sánchez busque esconder su gestión con esta “mesa de reconstrucción”.

Por el momento, ante la emergencia sanitaria que experimenta España, Sánchez ha contactado con Casado cuatro veces, según trasladaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo, siendo la primera antes de que se decretara esta situación de confinamiento aprobada el 14 de marzo, y las tres restantes durante esta situación excepcional.

Desde el Partido Popular confirman a Servimedia las tres conversaciones de Sánchez y Casado durante este periodo de confinamiento, desde que entrara en vigor el estado de alarma, siendo una de ellas por videoconferencia.

De esta forma, la relación política entre el PP y el Gobierno de coalición que preside Sánchez se ha ido complicando en el último mes y el cruce de reproches entre populares y socialistas no ha hecho más que aumentar a pesar de que caminan juntos en las sucesivas prórrogas del estado de alarma y que los dos partidos gobiernan en la gran mayoría de las CCAA y se necesitan para que el país transite en la nueva etapa.

SERVIMEDIA