La OMS se arropa en Lady Gaga, los Rolling y la filantropía mundial tras los desplantes de Trump

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este viernes en su declaración para actualizar la situación del coronavirus a la cantante de fama internacional Lady Gaga para promocionar el concierto telemático que tendrá lugar mañana sábado con artistas de todo el mundo y que, como anunció la estrella, contará con los Rolling Stones como invitados.

Tras el conflicto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la gestión de la crisis del coronavirus, la agencia sanitaria de Naciones Unidas está buscando apoyos financieros y morales que llenen el “agujero” provocado por el país norteamericano.

Y es que Estados Unidos ha anunciado esta semana que paraliza los fondos a la OMS, cuando es el principal contribuyente con unos 893 millones de dólares donados el anterior ejercicio. Ante esta situación, la organización internacional ha conseguido que su segundo mayor mecenas, la Fundación Bill y Melinda Gates, aumente su aportación.

El concierto que se celebra mañana, dijo el doctor Tedros en su comparecencia desde Ginebra, es “una oportunidad para expresar nuestra solidaridad con los sanitarios”, pero también, añadió, para “movilizar a filántropos y al sector privado” para que aporten fondos al programa abierto por la OMS para financiar la respuesta al coronavirus.

El Fondo de Respuesta Solidario, como se llama, ha conseguido reunir ya más de 150 millones de dólares gracias a las aportaciones de 245.000 individuos, corporaciones y fundaciones. “Los fondos nos ayudan a comprar equipos de protección, pruebas de diagnóstico y otros suministros para los países que más lo necesitan», dijo el director general de la OMS.

No obstante, estos fondos están lejos del vacío que deja Estados Unidos, que aportaba una cuarta parte de las donaciones a la OMS, un “agujero” que, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, será soportado por el resto socios de la agencia sanitaria.

Trump anunció anteayer su decisión de cortar el grifo a la agencia sanitaria de la ONU mientras investiga si la actuación de la Organización Mundial de la Salud ha sido la correcta con la pandemia del coronavirus.

El concierto ‘One World: Together At Home’ promovido por la OMS y organizaciones como la Fundación Filantrópica de Suiza y la organización internacional Global Citizen comenzará mañana al mediodía para apoyar a los sanitarios y, como dijo el doctor Tedros, tratar de captar fondos entre sociedades filantrópicas para la lucha contra el virus.

El cartel lo encabezan la propia Lady Gaga, que ha sido una de las promotoras, los Rolling Stones, Paul McCartney, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Billie Joe Armstrong (Green Day), Burna Boy, Chris Martin, David Beckham, Eddie Vedder o Elton John, entre otros.

SERVIMEDIA