sábado, 11 mayo 2024 3:05

Las insólitas reglas que los Estados Unidos han impuesto en su liga de fútbol profesional a lo largo del tiempo

La pasión desatada por el fútbol en Europa no ha calado de la misma manera en los Estados Unidos, donde deportes como el beisbol, el baloncesto o el hockey sobre hielo tienen mucho más tirón, y son los que realmente mueven a las masas.

La historia del balompié a nivel profesional en Norteamérica se remonta a los años 70, cuando el astro brasileño Pele fichó por el Cosmos de Nueva York. Hubo otro intento de fomentar esta disciplina tras el Mundial de 1994, que se celebró en los Estados Unidos.

Es cierto, que con el tiempo el balompié ha ganado adeptos en el país, y en 1996 se creó la Mayor Soccer League (MSL), la actual liga profesional. Algunas de sus peculiares reglas, a ojos de los aficionados europeos, pueden resultar cuanto menos sorprendentes.

Desde 1996 hasta 2004, el tiempo de los partidos en los EEUU se contabilizaba al revés y de manera pública. Cuando el árbitro pitaba el comienzo del encuentro, el crono a la vista de los asistentes corría del minuto 90 al 0, deteniéndose cada vez que el juego se paraba. El partido finalizaba cuando el reloj agotaba su tiempo. A partir de 2004 se comenzó a utilizar un reloj tradicional.

Otra de las reglas que sorprendieron al mundo fueron los penaltis de 32 metros o ‘shoot-out’. En ellos, el responsable de lanzar la pena máxima disponía de 5 segundos para recorrer la citada distancia y finalizar la jugada batiendo al al portero en un mano a mano in extremis. Las tandas de penaltis en esta modalidad eran de cinco jugadas para cada equipo.

Los ‘shoot-out’ se celebraban cuando el resultado, transcurridos los 90 minutos reglamentarios, era de empate. Los estadounidenses no conciben este concepto en el deporte, para ellos no exite, o gana uno o gana otro. En el año 2000, los cinco ’lanzamientos’ desde los 38 metros se sustituyeron por el gol de oro, es decir, el partido se resovía cuando uno de los equipos fallaba.

En el año 2004 se adoptó la forma tradicional de lanzar los penaltis desde los 11 metros.

Otras ideas que rondan por las cabeza pensantes de la federación estadounidense son la de dividir el tiempo de juego en cuatro partes, al igual que se hace en la NBA, y la de implementar tiempos muertos.

Veremos que les depara el futuro.