Quantcast

Los hoteleros madrileños reclaman medidas económicas y fiscales para hacer frente al Covid-19

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) envió hoy a las principales autoridades un documento con cinco acciones imprescindibles e impostergables para reactivar el sector hotelero madrileño cuando está a punto de cumplirse un mes de la declaración del estado de alarma por el Covid-19 y «ante los gravísimos efectos que está teniendo y tendrá esta crisis en la industria turística».

Señala la asociación que estas medidas están pensadas para garantizar la viabilidad del sector y asegurar que los establecimientos hoteleros —independientes, pymes y cadenas— puedan sobrevivir a la situación de excepcionalidad y contribuir a la normalización de la economía española a medida que se vayan levantando las restricciones adoptadas en el marco del estado de alarma y que mantienen cerrados los hoteles.

Entre las medidas trasladadas al Gobierno central, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, a la CEOE, CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Mesa del Turismo y al Madrid Convention Bureau, se encuentran la flexibilización de los ERTE por fuerza mayor para el sector de manera que su vigencia se extienda más allá del período de duración del estado de alarma y el efecto económico de la crisis sea menor en las empresas hoteleras.

También que se otorguen moratorias en el pago de tasas de basura, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); que se incremente la bonificación vigente del 25% y se aplacen los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades; la aplicación de un IVA reducido para el Turismo MICE y la creación de líneas adicionales de financiación para el sector.

Asimimo, a través de este documento, la AEHM insta a las administraciones a la concesión de moratorias para el pago de cuotas de alquiler o de hipotecas de los establecimientos hoteleros para aliviar los costes durante y después del estado de alarma y, a la Comunidad de Madrid en concreto, que exija a las plataformas de viviendas de uso turístico que únicamente comercialicen las viviendas con número de registro y excluyan todas las ilegales.

Para finalizar, solicita al Gobierno central una ley que prohíba la aplicación de cláusulas de Paridad de Precios a las OTA (Online Travel Agencies) con el objetivo de incrementar la competitividad del sector hotelero madrileño.

Según explica la AEHM en su texto, el turismo, como principal motor de la economía española, supone el 14% del PIB nacional y es una industria clave en la que la actividad hotelera tiene un peso enorme, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, ya que genera en torno a 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el caso específico de la Comunidad de Madrid, el sector hotelero emplea a 14.500 personas y el turismo representa un 7% del PIB regional. Unos datos que evidencian la importancia que tiene el sector ante el reto inmediato que afronta España de reactivar la economía nacional para poder salir de la crisis lo antes posible y con las mayores garantías.

Ante este escenario, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, informó de la importancia de adoptar medidas específicas para el sector porque, de no ser así, “la viabilidad de muchos hoteles estará en peligro, se perderán aún más empleos y nuestra industria, clave en el crecimiento económico del país desde la crisis de 2009, tendrá muchas más dificultades para recuperarse, lo que lastrará aún más la economía española y ralentizará la salida de la crisis”.

Por otro lado, explicó que, en línea con la enorme labor que están haciendo los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o la UME, entre otros, en la lucha contra el coronavirus, “el sector ha actuado desde el primer momento con responsabilidad demostrando que la prioridad de los hoteleros madrileños ha sido la salud de las personas y la lucha contra la pandemia”.

En este sentido, afirmó que la AEHM se ha puesto a disposición de las autoridades hoteles para acoger a pacientes, alojar a personal sanitario y a personas que por circunstancias excepcionales necesitan hospedarse en Madrid, pero que “ya es hora de mirar hacia delante y actuar para asegurar las máximas garantías que permitan salir de la crisis cuanto antes”.

Así, la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, reclamó a las administraciones públicas la puesta en marcha de estas cinco acciones imprescindibles e impostergables que, además de contextualizarse en los planes presentados por CEIM y CEOE, ya se han implementado en países de nuestro entorno como Bélgica, Francia, Austria, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

No obstante, puntualizó que para blindar los frutos que rindan estas acciones y seguir fortaleciendo al sector hotelero madrileño a largo plazo, “es fundamental la creación de un ente público-privado de promoción que trascienda mandatos políticos y tenga como misión trazar una estrategia común que, una vez finalizadas las medidas de aislamiento y distanciamiento social, permita a todos los implicados seguir promoviendo Madrid como uno de los destinos turísticos más competitivos del mundo. Porque España y Madrid no pueden quedarse atrás”.

SERVIMEDIA