Los problemas psicológicos derivados del aislamiento podrían «durar meses», según psicólogos de la Complutense

Un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) adviertió de que los problemas psicológicos “derivados del aislamiento” como el estrés, el insomnio o la ansiedad podrían “durar meses o años”.

Son las conclusiones preliminares de un estudio que evalúa el estado de la salud mental de la población española durante el actual periodo de aislamiento por coronavirus Covid-19.

Los profesores de la Facultad de Psicología de la Complutense, Alfredo Rodríguez Muñoz, Mirko Antino, y Paula Ruíz-Zorrilla, en colaboración con Ana Sanz-Vergel, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), están realizando una investigación para evaluar los efectos psicológicos del confinamiento debido al Covid-19.

El estudio evalúa el estado de la salud mental de la población española durante el confinamiento por Covid-19. El análisis se realizó, a través de un cuestionario online, a 2.072 personas residentes en España mayores de 18 años, desde el 15 al 22 de marzo de 22.

Los resultados preliminares de su estudio muestran que “un elevado porcentaje de personas” experimenta síntomas intrusivos (alerta y angustia fisiológica) y reacciones de ansiedad. “Con menos frecuencia, aunque también en porcentajes elevados, tienen problemas para dormir y síntomas depresivos. La sintomatología mencionada puede corresponder a un cuadro de estrés agudo”, recoge la UCM en un comunicado.

“Tener síntomas de este tipo ante acontecimientos traumáticos es completamente normal, y la mayoría de las personas dejarán de experimentarlos una vez concluya esta situación. Sin embargo, hemos observado que un alto porcentaje de personas se encuentran en niveles de riesgo. No se debe ignorar la salud mental”, recogen los autores. Plantean que “no se debe minimizar” la importancia de estas reacciones iniciales, ya que estudios previos “han documentado que los problemas psicológicos derivados de la cuarentena en otras epidemias perduran meses o años”.

“Lo adecuado en estas situaciones es realizar intervenciones tempranas para evitar que estos síntomas agudos evolucionen hacia problemas psicopatológicos posteriores”, expone Alfredo Rodríguez Muñoz, uno de los autores de la investigación en curso.

(SERVIMEDIA)