PP y Vox se conjuran contra Ábalos con denuncias ante la Fiscalía y el PSOE saca la cara por el ministro

El PP y Vox dieron este jueves un paso más en su ofensiva contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por separado, ambos partidos recurrieron a la Fiscalía General del Estado para que dirima lo acaecido, a lo que el PSOE respondió con un comunicado de cierre de filas en torno al ‘número tres’ del partido.

La formación que lidera Santiago Abascal fue la primera en presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro de Transportes, al estimar que el dirigente socialista “ha cambiado de versión en varias ocasiones, pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo”.

De hecho, en su escrito de denuncia, Vox resalta que el ministro “reconoció desconocer” qué hizo la vicepresidenta venezolana “una vez que Ábalos abandonó el avión”, lo que le permite colegir la posibilidad de que “Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid, tal y como se ha puesto de manifiesto en algún medio de comunicación”.

Vox también incide en que “entre la localización de las pistas de aviones privados y de la sala de frontera no existe diferenciación”, por lo que, al reconocerse que Rodríguez estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, se tuvo que haber procedido a examinar su pasaporte, registrar su tránsito por España y aplicar las sanciones de la Unión Europea (UE).

«MENTIRAS» DE ÁBALOS

Poco después de conocerse la denuncia de Vox, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que su formación también había decidido a primera hora de la mañana acudir a la Fiscalía General del Estado para que determine «qué es lo que pasó” en el encuentro que mantuvieron Ábalos y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, al argüir que el ministro “no quiere comparecer en sede parlamentaria” por esa cuestión.

“Si la Fiscalía así lo requiere y la fiscal general del Estado finalmente no actúa como juez y parte de su partido, esperamos que el señor Ábalos pueda ir a sede judicial a explicar qué pasó en Barajas”, señaló el presidente de los populares.

De esta forma, Casado dijo que espera encontrar respuesta a “por qué la vicepresidenta de un régimen dictatorial que tiene su entrada prohibida a la UE pudo transitar por suelo español sin que fuera deportada ni denunciada”. También a “por qué ha mentido hasta en seis ocasiones (Ábalos) y ahora echa la culpa al ministro del Interior y a la Policía Nacional”.

En el texto de la denuncia que ha presentado por el ‘caso Ábalos’, el PP sostiene que, “de acreditarse”, los hechos acaecidos pueden ser constitutivos de “un delito de prevaricación”, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, por parte de las autoridades españolas implicadas. Incluso, “subsidiariamente”, el PP habla de la posible comisión del “delito de desobediencia” que recoge el artículo 410.1 de las normas penales.

«DERECHITA COBARDE»

Por su parte, el PSOE emitió un comunicado de cierre de filas con su ‘número tres’, acusando al PP de actuar “de mala fe” y de ser la “derechita cobarde” que sigue los postulados de Vox. Con la decisión de ir a la Fiscalía, los socialistas critican que el partido de Casado se limita a “respaldar una iniciativa de Vox, lo que demuestra su subordinación a la estrategia política de la extrema derecha”.

Además, desde el PSOE dicen que, al “apostar por la vía judicial, el PP desprecia” la vía parlamentaria y las explicaciones que el ministro Ábalos tiene previsto ofrecer en el Congreso de los Diputados. Por ello, en Ferraz consideran que el PP “carece de estrategia y de iniciativa política y, en un intento de esconder sus carencias, pretende que sean los jueces los que sigan haciendo su trabajo”.

En el PSOE vuelven así a cerrar filas en torno a Ábalos y es que hasta el propio Pedro Sánchez dejó claro en la Ejecutiva de este lunes, según fuentes consultadas por Servimedia, el respaldo al ministro, al tiempo que reforzó su liderazgo dentro del partido como secretario de Organización encomendándole el “impulso” del partido en este nuevo tiempo.

SERVIMEDIA