S&P ve margen para subir el SMI en España hasta el 60% del salario medio

S&P Global Ratings ve “margen” para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se suba hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal y como planea el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos.

Así lo indicó este miércoles el director de ratings soberanos de S&P, Marko Mrsnik, durante la presentación de su ‘Informe global perspectivas 2020’, en la que argumentó a favor de la subida del SMI al considerar que en España el salario mínimo “ha estado muy por debajo del de otros países y está lejos del 60% del salario medio, que es una referencia a nivel internacional”.

“También, teniendo en cuenta que en los últimos años han mejorado muchísimo los beneficios del sector empresarial, hay potencial para subirlo sin tener consecuencias que perjudiquen al empleo”, añadió Mrsnik. Además, señaló que “hay que tener en cuenta la realidad social por la que ha pasado el país, con recortes salariales que han mejorado la competitividad” y que “desde 2012 se ha observado una gran reducción de los costes financieros, pero los salarios no han cambiado hasta el año pasado”.

Además, Mrsnik apuntó que el impacto de la subida del SMI es relativamente pequeño ya que los trabajadores que perciben esa nómina suponen sólo entre el 5% y el 6% del total, “una parte realmente pequeña del mercado de trabajo”.

S&P prevé que la tasa de paro cierre 2020 en el 13,2%. En este sentido, Mrsnik señaló que la tasa de paro de España sigue siendo “muy alta”, caracterizada por alta temporalidad, alto paro juvenil y desempleo de larga duración, por lo que consideraría positivo que el Gobierno ejecute medidas para reducir esos problemas estructurales de paro y precariedad. Sin embargo, apuntó que la derogación total de la última reforma laboral sería “un paso atrás” y que podría tener efectos negativos en el mercado de trabajo.

SERVIMEDIA