El juguete facturó en España 990 millones en 2019, un 1% menos

El mercado español del juguete cerró 2019 con una facturación de 990 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% respecto al año anterior, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Este descenso se produce después de una campaña de Navidad menos dinámica de lo previsto y en la que se ha mantenido la tendencia de crecimiento del producto barato, lo que explica que se haya producido esta caída.

De hecho, el ‘ranking’ de productos más vendidos refleja el auge del juguete barato ya que solo uno de los artículos del ‘top 10’ supera los 60 euros. Además, en 2019 solo creció el segmento de productos entre 10 y 20 euros y el precio medio de los juguetes vendidos en España bajó hasta los 17,8 euros, desde los 18,4 euros del año anterior.

Las categorías de figuras de acción y juegos y puzles, con avances del 55% y del 9% respectivamente, han sostenido el mercado, junto con las muñecas, la mayor categoría por facturación, que ha terminado el ejercicio con un crecimiento plano tras las fuertes subidas registradas en los dos años anteriores.

Por otro lado, el mercado licenciado rebotó un 7% al cierre del año, gracias al fuerte tirón de Fortnite y al impulso aportado por los nuevos estrenos de Toy Story y Frozen. Star Wars se mantiene como la licencia que mayor volumen de negocio genera, si bien la última película de la saga, ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’, ha tenido un impacto menor del esperado en este mercado.

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