La CNMC culmina la metodología de retribución de Enagás, con un incremento de hasta el 11% a partir de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la circular por la que se establece la metodología de retribución de Enagás como gestor técnico del sistema gasista a partir de 2021, reflejando un incremento de entre el 6,9% y el 11% con respecto a la recibida en 2019.

Con la publicación en el BOE concluye la tramitación de la circular, que fue sometida a audiencia pública entre el 5 de julio y el 9 de agosto de 2019. Como resultado de esta nueva metodología, la retribución anual para el periodo regulatorio 2021-2023 se sitúa en un rango entre 26,2 millones de euros (en un escenario de cumplimiento mínimo de incentivos) y 27,2 millones de euros (en el caso del cumplimiento máximo de incentivos). Sin considerar incentivos, la retribución anual se eleva a 26,7 millones de euros.

La retribución anual del gestor técnico del sistema en 2019, que se estableció con carácter provisional, fue de 24,5 millones de euros. Por lo tanto, la retribución que resulta para el periodo 2021-2023 supone un incremento mínimo de 1,7 millones de euros y máximo de 2,7 millones de euros.

La circular publicada hoy también establece la retribución para el año 2020, que alcanza los 25 millones de euros. El gestor técnico del sistema es una sociedad filial de Enagás que se encarga de la operación y de la gestión técnica de la red básica y de transporte secundario; tiene como objeto garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución.

SERVIMEDIA