Vox asegura que poner el Consejo de Ministros los martes es usar las instituciones “en favor” del PSOE

Vox acusó hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar las instituciones del Estado “en favor” del PSOE al trasladar el Consejo de Ministros de los viernes a los martes, algo que el partido de Santiago Abascal considera que dificultará “mucho” el control al Ejecutivo por parte de las Cortes.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se refirió a esta cuestión tras participar esta mañana en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, que tiene que analizar cómo afectará a esta sede parlamentaria que el Ejecutivo vaya a celebrar ahora su reunión semanal los martes.

Según Espinosa, esta variación “es un gesto más en la utilización que hace este Gobierno de las instituciones en favor del partido del Gobierno (por el PSOE) y no del Estado”. Sostuvo que el hecho de que el Ejecutivo se reúna los martes dificulta “mucho” la “labor de control” por parte del Poder Legislativo, una de cuyas principales misiones dijo que es tutelar la acción gubernamental.

Añadió que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informó este miércoles a los partidos de que la semana que viene una Junta de Portavoces examinará cómo se adapta la institución a que el Ejecutivo se vea ahora los martes. El portavoz de Vox anunció que la semana que viene su partido planteará propuestas sobre cómo debería funcionar a partir de ahora la Cámara Baja para seguir realizando su labor de control.

NEGOCIARÁN EL CGPJ

Por otra parte, sobre el hecho de que el PSOE haya emplazado a los otros partidos a negociar la renovación del CGPJ y de parte de los magistrados del Tribunal Constitucional, al haber cumplido ya su mandato, Espinosa señaló que los socialistas no les han llamado para esta cuestión “ni para nada”.

Apuntó que Vox quiere que los vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces y no por los partidos, pero que mientras se mantenga el actual sistema ellos participarán “activamente” en este proceso de negociación.

SERVIMEDIA