PSOE y PP se alejan pese a necesitarse para la renovación de los órganos constitucionales

La necesaria unión de los dos grandes partidos del Parlamento, PSOE y PP, para proceder a la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Defensor Pueblo está lejos de producirse, ya que ni siquiera mantienen interlocución mientras se reafirman en sus posiciones.

Fuentes parlamentarias de ambas formaciones aclararon este miércoles que no ha habido comunicación alguna sobre estas renovaciones ni sobre las de los miembros del Tribunal Constitucional o de la dirección de RTVE, para lo que se requiere de una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras.

Esto implica que PSOE y PP tienen que ponerse de acuerdo y atraer a algún otro apoyo para poder llevar a cabo las reformas de estos órganos. Lejos de este escenario, el partido que lidera Pedro Sánchez y el que preside Pablo Casado se acusan mutuamente de “bloquear” e impedir el consenso.

A este respecto, el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, acusó a la derecha de tener “comportamientos matoniles” y “antidemocráticos” a la hora de ejercer la oposición. Pidió “un poquito de lealtad” al PP ante “el boicot anunciado a la renovación de los órganos constitucionales”.

“No hay mejor servicio a la Constitución que contribuir a la renovación de los órganos que la fundamentan”, defendió Simancas, a lo que el PP respondió que su partido “no va a entrar en pactos” con este PSOE para “ser cómplices de su control” a la Justicia. “No podemos tolerar que sometan al Poder Judicial ni al Poder Legislativo con triquiñuelas para intentar acallar al Congreso de los Diputados”, avisó.

Así lo verbalizó la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, denunciando incluso una “pulsión autoritaria” por parte de los socialistas para hacerse con el Poder Judicial al designar a la exministra Dolores Delgado para fiscal general del Estado.

Además, la portavoz parlamentaria del PP admitió que “en estos momentos” tampoco ve “ninguna posibilidad de acuerdo” con el PSOE a la hora de renovar otros órganos como el Defensor del Pueblo o el Consejo de RTVE.

SERVIMEDIA