Quantcast

OCU lamenta el cierre de una clínica dental en Huelva y aconseja a los afectados denunciar “cuanto antes”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentó este miércoles el cierre “inesperado” de la Clínica Vitadental en Huelva, que ha dejado “en la estacada” a más de un centenar de afectados, a los que aconsejó denunciar “cuanto antes” los perjuicios ocasionados.

La asociación ha habilitado el teléfono de su delegación en Andalucía para “asistir y asesorar” a estas personas que tenían pagados o financiados unos tratamientos que no han podido completar y a pesar de ello deben seguir pagando la financiación del tratamiento contratado “sin recibir ya atención alguna”.

Tras exigir el “endurecimiento” de las sanciones por infracciones y “fraudes” en materia de consumo así como la apertura de procedimientos “eficaces” de reclamación, la organización recomendó a los afectados recopilar toda la documentación que tengan relacionada con la clínica y los datos del odontólogo que les atendía.

También les instó a dirigirse “de manera fehaciente” al propio establecimiento para exigir el cumplimiento del contrato y la copia de su historial médico. Al haber cerrado, les emplazó a buscar el nombre de la sociedad bajo la que funcionaba la clínica y dirigir la comunicación a la dirección que conste en el Registro Mercantil.

De no obtener respuesta, les recordó que pueden ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos por ver “restringido su derecho de acceso a datos personales”.

En caso de haber sufrido una mala praxis, les invitó a presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma de residencia así como ante el colegio de odontólogos correspondiente para que confirmen este extremo y, en caso afirmativo, efectúen un peritaje.

Finalmente, recordó a aquellos afectados que, además, hubieran solicitado un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con Vitadental, que deben dirigirse también por escrito al departamento de atención al cliente de la entidad financiera en cuestión para solicitar su anulación. De no recibir una respuesta “satisfactoria” en el plazo de dos meses, tienen la posibilidad de presentar una reclamación ante el Banco de España, concluyó.

SERVIMEDIA