España consigue la autorización para exportar carne de vacuno a Japón

Japón acaba de autorizar la apertura de su mercado a la carne de vacuno procedente de España, tras haber pasado con éxito la inspección sanitaria.

Según informó hoy la organización interprofesional Provacuno, este permiso permitirá a las empresas autorizadas el trato comercial inmediato con los compradores japoneses.

A este respecto, destacó que “Japón es un país con profunda devoción por la carne de vacuno». De hecho, según un informe de la FAO, es el segundo mayor importador de carne y derivados a nivel mundial.

En concreto, con sus más de 125 millones de habitantes y su elevada renta per cápita, el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el volumen consumido (más de 1,3 millones de toneladas), obligan, necesariamente, a importar grandes contingentes de carne de vacuno.

Estas cifras aumentan año a año ya que la producción en el último lustro ha descendido en Japón en porcentajes del 10%, mientras que el consumo crece alrededor del 5%, acercándose a cifras de demanda muy importantes (unas 700.000 toneladas anuales importadas).

Otro aspecto muy importante que favorece la entrada comercial de la carne de vacuno española en el país asiático es el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que entró en vigor a principios de 2019, así como la bajada continuada de los aranceles de la carne de vacuno desde entonces.

“Nuestra carne de vacuno se puede convertir en objeto de deseo de los compradores japoneses: carne procedente de animales que se alimentan con cereales y oleaginosas de alta calidad y que ofrecen una carne de excepcionales características por su terneza, jugosidad y sabor, que hará que los consumidores del país asiático la conviertan en la ‘estrella’ de la mesa”, concluyó Provacuno.

SERVIMEDIA