El 94% de los pacientes de ELA no puede contratar un cuidador

El 94,4% de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) no puede contratar un cuidador, ya que el coste medio anual de estos profesionales ronda los 40.000 euros, por lo que la Fundación Luzón ha organizado un concierto benéfico de Ainhoa Arteta para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas.

Según denunció este miércoles la Fundación Luzón, “la ELA es un problema sanitario y las familias están asumiendo esos cuidados sin ser expertos cuando deberían ser atendidos desde el sistema de salud”.

Para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes e impulsar la investigación en la ELA, esta organización ha organizado un concierto benéfico con la soprano Ainhoa Arteta.

El concierto tendrá lugar el próximo 18 de febrero, a las 19.30 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, bajo la presidencia de la reina Sofía. En este concierto, Arteta interpretará un repertorio clásico de ópera y zarzuela, acompañada por la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección del director Andrés Salado.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa, incurable hoy en día y con un mal pronóstico. La patología inmoviliza de forma progresiva a quien la padece. Los afectados van perdiendo la capacidad de hablar, de moverse, de comer o de respirar por sí mismos manteniendo intacta su función cognitiva. Las causas de la ELA aún son desconocidas y la esperanza de vida se sitúa entre los tres y los cinco años.

SERVIMEDIA