Quantcast

El patrimonio en planes de pensiones individuales subió un 10,5% el pasado año gracias a la revalorización de su cartera

El patrimonio gestionado en planes de pensiones individuales disparó un 10,5% su valor durante el pasado ejercicio y lo situó en 7.0602 millones de euros, gracias a la revalorización de sus carteras y una mayor aportación por parte de los suscriptores.

Las aportaciones brutas crecieron, en concreto, casi un 20% respecto a las del año anterior y se situaron en 4.199,8 millones, según detalló este martes la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En paralelo las gestoras tuvieron que atender al abono de prestaciones por importe de 3.033 millones, una cuantía muy similar a los 2.997 millones contabilizados en el ejercicio 2018. La expansión en las aportaciones con unas prestaciones casi iguales provocó que las aportaciones netas se situaran en los 1.167 millones y casi duplicaran al año anterior.

Solo en el mes estanco de diciembre el sistema contabilizó 1.408,4 millones en aportaciones brutas y solo atendió 430,3 millones en prestaciones, con lo que el saldo neto fueron aportaciones o una suma de 978,1 millones solo en el mes.

Según Inverco, el “buen comportamiento” del mercado ha permitido además a estos productos para la jubilación cerrar el ejercicio con su “mejor rentabilidad de la serie histórica”: del 8,8%.

Todas las categorías presentaron rentabilidades positivas, siendo aquellos productos con mayor exposición a acciones las que lideraron el ranking, con rendimientos superiores al 23% en un solo año.

En el largo plazo, los Planes de Pensiones del Sistema Individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,23% y, en el medio plazo o entre los 5 y 10 años del 1,7% y del 2,9% anual, respectivamente.

Para la elaboración de la estadística, Inverco incluye una muestra de 1.026 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 79.850 millones de euros y 7,52 millones de cuentas de partícipes.

SERVIMEDIA