La Sociedad de Desarrollo cumple 20 años al servicio de la ciudadanía

La Sociedad de Desarrollo cuenta en la actualidad con competencias en comercio, turismo, empleo, formación y emprendimiento con el objetivo de mejorar el desarrollo económico y social

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ponía en marcha hace 20 años la Sociedad de Desarrollo. Una entidad encargada de promover la dinamización de los recursos humanos del municipio y de consolidar el tejido empresarial y su desarrollo en el municipio.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio,  ha explicado que “para fomentar y estimular las contrataciones de la población más vulnerable en el entorno sociolaboral se creó dentro de la Sociedad de Desarrollo la Agencia de Empleo y Desarrollo Local cuya finalidad era dinamizar los recursos locales del municipio desde todas las vertientes posibles con especial atención a los colectivos de difícil inserción laboral, así como potenciar los recursos del área de actuación que estando infrautilizados y ociosos pudieran ser utilizados para la creación de empleo y la producción de bienes y servicios útiles a la comunidad”.

La Sociedad de Desarrollo cuenta, para 2020, con una partida de cinco millones ochocientos mil euros con los que se quieren llevar a cabo dos grandes líneas de actuación. Por un lado la consolidación y crecimiento del tejido empresarial, potenciando el comercio y el turismo en Santa Cruz de Tenerife. Y de otro continuando la labor de formación a desempleados, ayudándoles en la búsqueda de empleo y en la inclusión social.

Hoy en día, la Sociedad de Desarrollo es un ente instrumental y plenamente innovador del Ayuntamiento, con todos sus procesos digitalizados, con respuesta los 365 días del año a través de sus canales sociales y que sirve al propósito de impulsar las ideas de las personas emprendedoras para hacerlas realidad, contribuyendo a la creación de empresas y generación de empleo. Señala Matilde Zambudio que “también se ofrece formación de personas ocupadas y desempleadas, poniendo el acento en los colectivos de larga duración, dificultad de inserción o los más jóvenes; y análisis socioeconómico y geoestratégico del municipio con indicadores que coadyuvan a la toma de decisiones, entre otras”.

Desde la entidad capitalina se viene desarrollando una estrategia turística que fomenta Santa Cruz como kilómetro cero y que atrae a visitantes del resto de la isla. Además de promocionar externamente el Carnaval; se realizan acciones de atracción de inversión, proyectos en cooperación y multiplicación de recursos propios con financiación europea.

También se trabaja en el desarrollo del tejido asociativo y comercial del municipio con visión a largo plazo, incluyendo la dinamización de las zonas comerciales abiertas que concentran la mayor densidad de los mismos.

“La Sociedad de Desarrollo es una entidad muy importante para Santa Cruz y actualmente tiene margen de mejora y eficiencia, por lo que en esta nueva etapa nos centraremos en amplificar nuestras acciones y que lleguen a todos los barrios de la capital tinerfeña” informó Matilde Zambudio, quien aseguró que “según un estudio de percepción elaborado por nuestros técnicos, la ciudadanía de Santa Cruz percibe a la Sociedad de Desarrollo como una entidad centrada en la realización de acciones formativa de búsqueda o mejora de empleo, así como servicios de orientación laboral y emprendimiento, además de ser la entidad que lleva a cabo numerosas acciones de dinamización comercial en las calles de la capital tinerfeña”. En este sentido, la edila recordó que según un estudio de Corporación 5 elaborado en 2018 se señala que “cada euro invertido por el Ayuntamiento en la Sociedad de Desarrollo se multiplica por 12,17 euros de rendimiento social, lo que pone de relieve el enorme potencial que ofrece la entidad capitalina, no sólo impulsando medidas que son relevantes para el avance económico y social del municipio sino también generando impactos directos e indirectos de alta capacidad de influencia sobre Santa Cruz y sus agentes económicos”.Banner Turismo Gc

A lo largo de estos veinte años, la Sociedad de Desarrollo ha participado en más de 50 proyectos europeos centrados en la formación para empleo, talleres de empleo, escuelas taller o formación en alternancia, entre otros, y que han supuesto subvenciones de más de 6 millones de euros. Asimismo, la entidad capitalina ha colaborado en la obtención de subvenciones para grandes proyectos elaborados por el Ayuntamiento de Santa Cruz, entre los que destacan Anaga en el corazón (DUSI), Rehabilitación del parque García Sanabria (POL), Reutilización de aguas residuales para riegos de zonas verdes (Fondos de Cohesión), Servicios Avanzados TiC para pymes (programa Avanza), Reciclab e  Intégrate en Santa Cruz (Programas Experimentales de Empleo), con subvenciones superiores a los 30 millones de euros en total.

Entre los hitos más importantes que ha puesto en marcha la Sociedad de Desarrollo desde su creación, sobresalen la instalación de un servicio de bus y tren turístico, la implantación de una marca de promoción turística, la apertura de la Casa del Carnaval como espacio expositivo donde se muestran los principales atractivos de la Fiesta declarada como de Interés Turístico Internacional, la creación de proyectos gastronómicos que aúnan la diversidad y riqueza de la gastronomía capitalina como es ‘Degusta Santa Cruz’, la celebración de novedosas propuestas de ocio y cultura como los Plenilunios, los Ven a Santa Cruz u otros como los encuentros empresariales, Tecnológica Santa Cruz, Ferias de Empleo o Día del Emprendedor, entre otros.