CEOE prevé que el déficit público se dispare al 3,5% del PIB con el nuevo Gobierno

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, alertó este martes de que el programa económico suscrito por el PSOE y Unidas Podemos para gobernar en coalición elevará el déficit público al 3,5% del PIB, lo que supondría “un problema de estabilidad”.

Así lo dijo Garamendi durante su intervención en el Foro Justicia ICAM, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.

El máximo responsable de la patronal indicó que las partidas de gasto se incrementan en casi 25.000 millones de euros, mientras que los ingresos aumentan en unos 6.300 millones, según los cálculos de CEOE, “lo que significa que nos da la impresión que el déficit este año se nos va al 3,5%, eso ya es un problema con Europa”. En esta línea, añadió que “nos puede afectar”.

También se refirió a la deuda pública, alrededor del 100% del PIB, para alertar de que esa deuda “hay que pagarla” y aunque “algunos piensen que no pasa nada, puntapié y balón para adelante, eso dura un rato y la realidad es que hay que pagarla”.

Preguntado sobre una posible fuga de cerebros por una subida fiscal que afecte a los salarios más elevados, Garamendi señaló que “es muy difícil atraer talento efectivamente si lo que estamos es cargando contra la captación de ese talento”.

El presidente de la CEOE consideró que “el tema fiscal es de los temas más peligrosos y en estos momentos que 1.700 millones vayan a venir de doble tributación puede hacer deslocalizar empresas”.

SERVIMEDIA