Vox presenta una querella contra Pedro Sánchez y Dolores Delgado por tráfico de influencias

Vox ha presentado una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra de Justicia y próxima fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por tráfico de influencias.

Sostiene la formación que Sánchez sólo logró ser investido gracias a la abstención de ERC, lo que considera sospechoso al tratarse de una formación independentista lideradas por Oriol Junqueras, condenado por sedición.

En esa línea, insiste en que tanto el presidente como la ministra “torcieron a su propio interés” el criterio de la Abogacía del Estado con el objetivo de “cumplir las expectativas y mandatos políticos trasladados por el Gobierno de España, por conducto de Delgado, en la expectativa de una recompensa futura, o por temor a un hipotético cese”.

Vox dice en su querella que “entre el 20 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020, periodo en el que se negociaba la formación del nuevo Gobierno, por parte de los miembros del Ejecutivo en funciones y de la entonces ministra de Justicia se dieron instrucciones políticas a la Abogacía General del Estado, para que el escrito de alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo se adaptara a las exigencias de ERC para que Sánchez formara Gobierno”.

También argumenta la formación de Santiago Abascal que ERC tuvo conocimiento del escrito realizado por la Abogacía del Estado antes de que se hiciera público y que su contenido atendía, según su criterio, las exigencias de ERC y contenía indicaciones políticas dadas por la entonces ministra de Justicia.

Por este motivo, Vox también ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, una querella contra los tres abogados del Estado que remitieron las alegaciones al Alto Tribunal dictadas por Delgado, por los delitos de prevaricación, obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional.

SERVIMEDIA