El Supremo remite al del Parlamento Europeo la solicitud de suplicatorio de Carles Puigdemont y Antoni Comín

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad relativa a los miembros de esta Cámara legislativa Carles Puigdemont y Antoni Comín instada por el magistrado Pablo Llarena.

En su escrito, Lesmes remite testimonio de las resoluciones del instructor de la causa del ‘procés’ en el alto tribunal y las distintas resoluciones acordadas en ese procedimiento, así como la sentencia de la Sala Segunda dictada el pasado 14 de octubre en relación a los líderes del 1-O.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín son eurodiputados desde el pasado 2 de julio y como tales gozan de la inmunidad parlamentaria, de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE plasmada en sentencia del 19 de diciembre sobre la situación de Oriol Junqueras.

El procedimiento para levantar la inmunidad será largo. Una vez que el presidente del Tribunal Supremo solicita el levantamiento de la inmunidad al presidente del Parlamento Europeo, la petición queda solicitada y el presidente lo comunica al pleno que lo remitirá a la comisión de asuntos jurídicos, responsable de examinar la solicitud y emitir una recomendación.

La comisión de asuntos jurídicos deberá designar un ponente para que instruya el expediente. Esta persona no puede pertenecer al mismo grupo o haber sido elegido en el mismo Estado miembro que el eurodiputado. La comisión puede pedir toda la información que necesite para elaborar su recomendación y puede celebrarse una audiencia facultativa en la que podrían intervenir Puigdemont y Comín si así lo quisieran, un intercambio de puntos de vista y, finalmente, una votación.

El informe final de la comisión se someterá a votación en el pleno del Parlamento Europeo, que podrá aprobar o rechazar el levantamiento de la inmunidad pero que no está facultad para introducir enmiendas en el texto que llegue. La votación la ganará quien logre mayoría simple. No hay plazos para culminar el proceso, aunque la comisión debe intentar culminarlos a la mayor brevedad posible.

SERVIMEDIA