Mapfre mantiene su previsión de crecimiento del 1,7% para 2020, pese al “positivo” avance con la creación del Gobierno

El Servicio de Estudios de Mapfre ratificó este lunes su previsión de crecimiento para la economía española en el 1,7% para el actual ejercicio frente al 2% que había estimado para 2019, pese a que ve como “positivo” y un avance la conformación del Gobierno, aunque se mantengan las “incógnitas” sobre el diseño de las futuras políticas económicas.

Así lo indicó el director de análisis macroeconómicos y financieros del servicio de Estudios, Gonzalo de Cadenas-Santiago, durante un encuentro para presentar el informe donde augura que la “ralentización proseguirá durante 2021” y el PIB crecerá un 1,5%, mientras apunta una “moderación” del crecimiento mundial y sigue descartando una recesión.

“La existencia de un gobierno es positivo, elimina incertidumbre, aunque plantea incógnitas porque no sabemos la política económica que va a llevar a cabo”, explicó Cadenas-Santiago, y desvinculó el frenazo que prevén para 2021 de la incertidumbre nacional y lo atribuyó al propio desempeño de los ciclos económicos.

En este sentido aseguró que la confianza de los consumidores en España “mantiene la misma dinámica de la zona euro”, sin que adviertan ahora elementos diferenciales, cuando sí lo hubo “en la parte más álgida” de la crisis territorial.

No obstante, reconoció que la confianza de los agentes puede verse afectada por la deriva del contexto internacional por factores como el menor crecimiento o restricciones comerciales, que puede llevar a “consumir menos o posponer las decisiones de gasto y consumo”, y las “escasas” ganancia del mercado laboral y salarial que habrá en los próximos años, “y no creemos que pueda mejorar mucho más”.

Sin embargo, el director de análisis macroeconómicos y financieros del servicio de Estudios reiteró la valoración positiva por la simple conformación del Gobierno, ya que pone fin a una larga etapa de inestabilidad y por su propia estructura. “Valoramos muy positivamente la estructura económica. El frente económico aportará para la reducción de las incógnitas e incertidumbres”, apuntó.

SERVIMEDIA