La Red de Inmigración pide a cuatro ministerios medidas a favor de los menores no acompañados y los refugiados

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se dirigió este lunes a los cuatro ministerios con competencia sobre inmigración del nuevo Gobierno para exigir un permiso de trabajo automático para los menores no acompañados que cumplen la mayoría de edad, el cierre progresivo de los CIE, el refuerzo del sistema de asilo y un nuevo protocolo para los menores no acompañados, entre otras medidas.

Reclamó al Ministerio de Trabajo la elaboración y remisión urgente de instrucciones a las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas para garantizar que a la salida del sistema de protección a la infancia los menores no acompañados adquieren un permiso de trabajo de forma automática (en lugar de tramitar solo la residencia temporal no lucrativa). A su juicio, se trata de una medida fundamental para que estos jóvenes «puedan tener acceso al mercado laboral y valerse por sí mismos».

También se dirigió al Ministerio de Justicia para reclamar la descongestión del sistema de adquisición de nacionalidad, actualmente «colapsado» en el Registro Civil, mientras que al nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración le instó a recuperar los convenios con las autonomías para financiar programas de inclusión y descentralizar la gestión de los fondos europeos para la integración de inmigrantes.

Además, reclamó a Interior «el refuerzo permanente de la Oficina de Asilo y Refugio», así como la reubicación de competencias para la atención de la población solicitante de asilo coparticipada por todas las ONG y entidades sociales del Estado.

También pidió una reforma de la normativa reguladora de los CIE para avanzar hacia su cierre definitivo, y exigió un nuevo protocolo de menas y de solicitantes de asilo, así como la reconversión del sistema de atención a las migraciones.

SERVIMEDIA