Iceta ve “un nuevo acierto” de Sánchez el que siga contando con Illa en la comisión negociadora con ERC

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, consideró este lunes “un nuevo acierto” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el hecho de que tenga la intención de seguir contando con el nuevo ministro de Sanidad y ‘número dos’ del PSC, Salvador Illa, para el “futuro” de la negociación con ERC.

Así lo defendió, en declaraciones a la prensa posteriores al acto de entrega de la cartera de Sanidad por parte de la ministra saliente, María Luisa Carcedo, a Illa, en las que destacó su “papel relevante” en el marco de dicha comisión negociadora con ERC.

En este sentido, consideró que puede “aportar muchísimo” al ser una persona “de una lealtad, una prudencia y una discreción a toda prueba”. A este respecto, se mostró “comprometido” en ese diálogo entre las instituciones catalanas y españolas en torno al cual invitó a hacer un “esfuerzo”, al entender que no hay “otra salida”. “No podemos prometer resultados inmediatos, pero a lo que sí nos comprometemos es a no cejar en el empeño de resolver, de la única manera posible, a través del diálogo, este problema”, agregó.

Con respecto a la legislatura que ahora comienza y sin querer dejarse llevar por “prejuicios”, auguró que va a ser “bastante más larga de lo que algunos querrían y, desde luego, bastante más provechosa de lo que pueda parecer en un inicio”.

“Nos tenemos que alegrar todos, estemos de acuerdo con este Gobierno o no lo estemos, porque al final del éxito del Gobierno depende también el progreso del conjunto de los españoles”, sentenció.

Con respecto a la elección de Illa como ministro de Sanidad, dijo que cuenta con su “apoyo entusiasta”, pero matizó que se trata de una decisión de Pedro Sánchez, “como debe ser”, por lo que dijo que el PSC quiere “dar ejemplo de respeto a las instituciones y las formalidades”.

Asimismo, avanzó que Illa aportará al nuevo departamento de Sanidad su capacidad de gestión, ya que como gestor público “quizá no es muy conocido, pero lo es y muy bueno”.

Junto a ello, también destacó su “talante dialogante” y su “prudencia”. “Es un hombre muy trabajador pero muy prudente, que hará del diálogo, de escuchar, uno de los instrumentos básicos de hacer política”, adelantó, al tiempo que afirmó que esa habilidad “es buena para el Ministerio de Sanidad, pero también para el conjunto de la acción del gobierno”.

SERVIMEDIA