El PP exige a Sánchez que “haga efectivo” el desalojo “del usurpador” Torra de la Generalitat

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, definió este viernes a Quim Torra como “un ‘okupa’ en el Parlamento” catalán que “está usurpando funciones que no son suyas” en la Presidencia de la Generalitat y, por eso, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice que “el abandono” del cargo de Torra será “inmediato y efectivo”.

Así se pronunció desde la sede del PP catalán, toda vez que el Tribunal Supremo (TS) rechazó hoy la petición de Torra para que se dejase sin efecto la decisión que contra él tomó la semana pasada la Junta Electoral Central (JEC) donde se acordó dejarle sin acta de diputado al estar condenado por desobediencia al no retirar lazos amarillos de edificios oficiales.

Para Álvarez de Toledo es una “decisión muy importante” y “reconfortante” para el Estado de derecho que el Supremo haya rechazado suspender el acuerdo de la JEC que deja sin escaño a Torra. “El TS lo que ha hecho es confirmar que no es diputado y, como no es diputado, en razón del propio reglamento del Parlamento de Cataluña y de la Constitución, tampoco es presidente de la Generalidag”, expuso.

Por ello, urgió al “ciudadano Torra” a “abandonar ‘ipso facto’ su escaño y la Presidencia de la Generalidad”. Dicho esto, se dirigió a Sánchez para recordarle su “obligación” de “asegurar el cumplimiento de la ley” e “impedir que haya un ‘okupa’ en el Parlamento y un usurpador al frente de la Generalidad”.

“Comprendo que para el señor Sánchez esto no sea un trago agradable en la medida que no es fácil hacer cumplir la ley cuando los socios que te han hecho presidente son los que violentan la ley. Pero, ¡qué remedio! Lo va a tener que hacer”, prosiguió Álvarez de Toledo, insistiendo así en que Torra “tiene que abandonar hoy mismo la Generalidad”.

“Sánchez tiene que garantizar que ese abandono es inmediato y efectivo. Le exigimos que haga efectivo el abandono inmediato del usurpador del Palacio de la Generalidad y de su escaño en el Parlamento”, demandó. En coherencia, consideró que el jefe del Ejecutivo tiene que anunciar hoy mismo que cancela la reunión que pretendía mantener con “el usurpador”. “Esa reunión es del todo improcedente”, se reafirmó.

Si hubiera un “desacato” en el Parlamento catalán, recordó a Sánchez que “tiene todos los artículos de la Constitución a su disposición” para “hacer efectivo el cumplimiento de la ley”. A su juicio, hay que garantizar que Torra se vaya “a su casa” hoy mismo, porque ahora “está usurpando funciones que no son suyas” al estar “usurpando un escaño que no es suyo y usurpando un despacho en la Presidencia de la Generalidad”.

Así las cosas, Álvarez de Toledo abundó en que Torra ya es “un presidente ilegal al frente de la Generalidad de Cataluña” y subrayó que “los catalanes no se merecen tener un presidente que no es legal” al frente de su principal institución política a nivel autonómico.

SERVIMEDIA