Esta es la palabra del año 2019, según la Fundéu

Los emoticonos y emojis se han alzado con la distinción de palabra del año que concede desde hace siete ediciones la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en reconocimiento a un término que debe haber estado presente en el debate social y en los medios de comunicación y que, en cierta medida, resume lo que ha sido el último ciclo.

Las 12 palabras candidatas eran electromovilidad, desglobalización, neonegacionismo, exhumación, DANA, huachicolero, seriéfilo, influente, emoji, albañila, cúbit y superdesempate. Para su elección, uno de los requisitos es que los términos “ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones” de Fundéu.

En el año 2013 la Fundéu eligió escrache, y le siguieron selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018. Su selección es el fruto de los debates de sus integrantes (filólogos y periodistas) tras un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa.

En la edición de este año, el equipo de la Fundación promovida por la Agencia EFE y BBVA ha optado por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación. Según ha detallado la Fundéu en un comunicado, los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) “forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”.

“Su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año”, resume.

Estos pequeños dibujos creados con signos ortográficos aparecieron en los años noventa para su uso en pequeños mensajes, y posteriormente evolucionaron a pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico, que según detalla la Fundèu “han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos”.

De todos los medios que han informado de la decisión de la Fundèu, sorprende cómo lo hizo este fin de semana los informativos de TVE.