El acuerdo para la investidura de Sánchez está a falta del visto bueno de ERC

El Partido Socialista (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han intensificado los contactos en los últimos días hasta el punto de que el acuerdo que permitiría la investidura de Pedro Sánchez está a falta solamente del visto bueno de la formación catalana, que solo descarta aprobarlo en su Consejo Nacional antes de fin de año.

Los acercamientos han disparado las especulaciones sobre un pacto que hiciese posible la investidura, incluso, antes de la festividad de Reyes como desea el Ejecutivo, aunque en fuentes del Gobierno reconocieron que el acuerdo no está oficialmente aún cerrado.

En ERC confirmaron a su vez que analizará internamente en “los próximos días” la “propuesta” y el estado de las negociaciones con el PSOE. La formación catalana descarta, sin embargo, celebrar antes de fin de año el Consejo Nacional “imprescindible” para aprobarlo formalmente.

Las expectativas que se habían generado es que puedan anunciarlo incluso este lunes coincidiendo con el informe que emitirá la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad de su líder, Oriol Junqueras.

El deseo declarado por Pedro Sánchez de cerrar la conformación de Gobierno e investidura antes de finalizar 2019 se tropezó con la decisión de ERC de vincular su apoyo, vía abstención, al informe que elaborase la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras.

En un primer momento, la Abogacía tenía previsto presentar sus argumentos al Tribunal Supremo el día 23, pero no lo hizo, y el plazo expira el próximo día 2. La expectativa de que pueda difundirlo mañana había abierto la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lanzase el proceso para el día 2 y acabase el día 5.

Ese juego de fechas puede aún cristalizar. Cabe la posibilidad de que ERC anunciase mañana el acuerdo tras la reunión que mantiene todos los lunes su ejecutiva, abriendo la opción a Meritxell Batet para convocar el Pleno del Congreso.

La primera votación, el día 3, resultaría fallida al no tener mayoría absoluta y ERC podría votar en contra. Pero si el partido liderado por Junqueras convoca su Consejo Nacional para el sábado día 4 y aprueba el acuerdo con el PSOE, el domingo día 5 culminaría con una segunda votación exitosa, por mayoría simple, gracias a la abstención de ERC.

(SERVIMEDIA)