La Fiscalía pide a Llarena que solicite la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín al Parlamento Europeo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha enviado este lunes un escrito al instructor de la causa del `procés´, el magistrado Pablo Llarena, en el que le pide que “solicite a la mayor urgencia posible» al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de su exconsejero Toni Comín.

Tras estudiar minuciosamente los 22 folios de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, el ministerio público considera que es necesario mantener todas las medidas cautelares que han sido dictadas hasta ahora en relación a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica desde 2017.

La sentencia del TJUE ha sido un terremoto tanto político como jurídico. Ahora las siguientes actuaciones de los tribunales españoles deberán tener en cuenta el criterio del fallo sobre Junqueras, que fijó la inmunidad de los europarlametarios desde el momento de la proclamación de resultados.

El mismo jueves en que se conoció la decisión del TJUE, Llarena abrió un plazo de cinco días para que todas las partes hicieran las alegaciones que consideraran pertinentes sobre la situación de los procesados huidos por la organización del 1-O.

En la actualidad hay euroórdenes de detención dictadas justo después de conocerse la sentencia del juicio del `procés´ que condenó a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación. Además pesa sobre ellos una orden de detención e ingreso en prisión de ámbito nacional. Puigdemont y Comín está declarados en rebeldía.

La Fiscalía del Supremo rechaza la posibilidad de que se levante alguna de estas medidas y sobre las órdenes de detención nacional e internacional dice en su escrito que sólo deben dejar de estar vigentes cuando ambos “comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen”.

El ministerio público sostiene además que la justicia belga debería dejar en suspenso los plazos para la resolución de la entrega de Puigdemont y Comín hasta que el Parlamento Europeo decida sobre la inmunidad de ambos.

(SERVIMEDIA)