Drones que hacen volar sonrisas

Divertirse, conocer gente nueva, o evadirse utilizando nuevas tecnologías, son algunos beneficios que ofrece el proyecto ‘Sonrisas Voladoras’ de la Fundación Ángel Nieto para niños y jóvenes hospitalizados.  

“Sonrisas Voladoras” es un proyecto de la Fundación Ángel Nieto dirigido a niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados. Consiste en un novedoso programa de talleres en los que se enseña a pilotar drones de una forma amena y divertida, como se pudo comprobar en el que recientemente se ha realizado en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

EImg 20190925 174128l objetivo de estos talleres, que tendrán continuación en diferentes hospitales, es contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes hospitalizados y sus familias y enriquecer su experiencia hospitalaria.

“Hemos podido comprobar que, gracias a estos talleres, los niños y jóvenes además de aprender a pilotar drones, algo que les entusiasma y les divierte muchísimo, se sienten estimulados, socializan más y mejor, consiguen concentrarse y les sirve de evasión”, explica José Luis Ortega, Director de la Fundación Ángel Nieto.

En los talleres se combinan la creatividad y la diversión en una actividad que requiere poco ejercicio físico, empleando drones, gafas de realidad virtual y obstáculos que tienen que ir superando, buscando resultados prácticos, a la vez que son un estímulo y que contribuyen a dar permanencia a las sensaciones asociadas a la actividad.

CartelTodos los talleres tienen una duración aproximada de dos horas, para que pueda participar el mayor número de personas. Las familias suelen incorporarse y colaborar con los niños compartiendo una experiencia muy agradable y que pueden continuar en casa cuando tengan el alta hospitalaria.

“Los niños y jóvenes, así como sus familias, pueden compartir esta experiencia, que sirve de entretenimiento y de respiro y que les beneficia anímicamente y les ayuda a superar la presión del entorno hospitalario. En el caso de los adolescentes, se ha experimentado un mayor deseo de superación en cada vuelo que realizan, mostrando una gran iniciativa e interés, además de una gran concentración”.

Para el desarrollo de esta actividad, la Fundación Ángel Nieto cuenta con personal altamente especializado. Además, cabe destacar la colaboración de Air Europa, así como de asociaciones de motociclistas, entre ellos el Moto Club Bañezano, que se ha implicado en la recaudación de fondos para hacer realidad este proyecto.

Vidas Insuperables y la Fundación

La Fundación Ángel Nieto y Vidas Insuperables han firmado un acuerdo con el objetivo de potenciar y divulgar el legado del mítico Ángel Nieto, ayudar a los accidentados de tráfico y apoyar a los jóvenes deportistas.

Reunión Rpd Fundación Ángel Nieto 1Este acuerdo contempla la promoción de la inclusión social a través del motociclismo, en particular como herramienta de formación personal y transformación social entre colectivos infantiles y juveniles.

Estos fines también han sido trasladados al Real Patronato Sobre Discapacidad en una reunión que han mantenido el director de la Fundación Ángel Nieto, José Luis Ortega, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, y el director de Contenidos y Redes Sociales de Vidas Insuperables, Javier San Martín.