El Cabildo abre la inscripción para las dos visitas guiadas previstas a la zona arqueológica de Cuevas y Morros de Ávila

Se llevarán a cabo con carácter gratuito los días 5 y 12 de diciembre, dentro del programa ‘Patrimonio Abierto’, que tiene por finalidad difundir los trabajos de conservación que se llevan a cabo en los enclaves patrimoniales protegidos

 

Los días 2 y 3 de diciembre el Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas previstas al enclave arqueológico de Cuevas y Morros de Ávila, localizado en el municipio de Agüimes, enmarcadas dentro de la política divulgativa del programa denominado ‘Patrimonio abierto’ impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, que busca difundir los trabajos de conservación que se llevan a cabo en distintas zonas de alto valor arqueológico de la isla. Las dos visitas tendrán lugar los días 5 y 12 de diciembre en horario de mañana.

Morros del Cuervo se presenta como un yacimiento frágil y vulnerable. Ha sido objeto de múltiples y repetidos actos de vandalismo con grafitis realizados sobre los motivos antropomorfos. El peor de estos actos se produjo en el año 2013, que afectó gravemente al popular ‘Hombre de Guayadeque’, un motivo antropomorfo de grandes dimensiones considerado en ocasiones como un símbolo identitario.

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción los días 2 y 3 de diciembre (a partir de las 8:30 horas) a través de la web de gestión de visitas guiadas del Servicio de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas. La duración aproximada de la visita que tiene un grado de dificultad medio-alto, será de dos horas, sin incluir el traslado. Los mismos contarán con una guagua gratuita que saldrá a las 9.00 horas los días indicados desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria.

Las personas que acudan a esta nueva visita podrán conocer de cerca los trabajos de conservación que los arqueólogos desarrollan en este enclave localizado en la cima de la Montaña de Agüimes, dentro de la zona arqueológica denominada Cuevas y Morros de Ávila. Se trata de una estación de grabados rupestres ubicada en un afloramiento rocoso, dispuesto en forma longitudinal, que sobresale visualmente sobre el entorno, en la que el Cabildo de Gran Canaria a intervenido ejecutando tareas de limpieza y consolidación. La visita permitirá conocer éstos y más detalles de la mano de los arqueólogos y especialistas que trabajan en este importante yacimiento.

Las representaciones más abundantes del citado enclave son las figuraciones humanas, entre las que destaca el popular ‘Hombre de Guayadeque’. Existen también otras representaciones geométricas, principalmente incisiones lineales, que podrían tener un origen prehispánico y otros grabados con incisiones más recientes.