“Los Cuentos de la Luz”, resultado de una suma de ilusiones y talentos

Bocetos, patrones, telas, cuentos, ilustraciones, talleres y creatividad nacen alrededor de Lady Isabel. En esta ocasión, el proyecto ha traspasado fronteras y ha podido publicarse “Los Cuentos de la Luz” gracias a la colaboración de personas de diferentes partes del mundo. Vidas Insuperables les cuenta más sobre este libro, resultado de un gran trabajo en equipo. 

Alrededor del proyecto de moda de Lady Isabel, en el que la joven diseñadora con Síndrome de Down trabaja con numerosos modistos y artistas de diferentes disciplinas, han surgido distintos proyectos y creaciones. Uno de ellos es la publicación de “Los cuentos de la Luz”.

Talleres2Este libro, que presentaron en Cadavedo el pasado agosto, recoge los cuentos que nacieron de los talleres de empoderamiento de Lady Isabel y su “Camino de Luz”. Isabel, apoyándose en videos e imágenes de su proyecto de vida y diseño de moda, acerca a distintos colectivos su experiencia de estos años y lo que ha supuesto para ella haberlo puesto en marcha, intentando enviar el mensaje de que el talento está en las personas, sin etiquetas, y animando a los participantes de los talleres a intentar cumplir sus sueños.

Al final del taller cuenta el cuento ‘Camino de luz’ del que es coautora y que recoge su propia experiencia. Tras esto, los participantes del taller continúan de alguna forma el cuento con nuevos personajes y situaciones que dan lugar a nuevos capítulos de Camino de Luz.

El primer volumen de “Los Cuentos de la Luz” incluye el resultado de alguno de estos talleres que se realizaron entre 2015 y 2016. El Caracol Yaguito de Yago García García-Cabezón y Caballo Veloz de David Pérez Rubio, mientras que La Rana Ana y Vaca Cohete nacieron de una tormenta de ideas que surgió con dos grupos de niños de dichos talleres.

“Ha sido una gran experiencia y estoy muy emocionado de haber presentado el libro de cuentos en Cadavedo este verano y representar el Caracol Yaguito ante todos para que lo conozcan”, comenta Yago García, autor de El Caracol Yaguito y del dibujo inspirador de Yago y la nave espacial.

La importancia de la ilustración

Con las historias en la mano, tal y como salieron de los talleres, solicitaron la colaboración a través de Voluntarios Telefónica para ilustrarlos y se hizo realidad gracias a Alberto García Pozuelo, el venezolano Arnaldo Zaragoza y el mexicano Mario Castellanos González.

Mario

Mario Castellanos.

“Diseñando este proyecto me he sentido muy realizado y gratamente satisfecho de colaborar con una buena acción, como la que hace la Asociación Crea y Crece a través del proyecto de Lady Isabel. ¡Un trabajo con buen puerto!”, asegura Alberto García, ilustrador de La Rana Ana, Caballo Veloz y Yago y la nave Espacial, y coordinador de los video cuentos de dichas obras y de Vaca Cohete.

Por su parte, Mario Castellanos, ilustrador de La Vaca Cohete y Un mundo nuevo, es comunicólogo de profesión. “Dedicado a encontrar la mejor solución a cualquier problema, uso el arte como expresión pero también como una forma de incentivar mi creatividad y ver caminos fuera de lo ordinario”.

El venezolano Arnaldo Zaragoza afirma estar muy agradecido con la experiencia como ilustrador de El caracol Yaguito. “Realizar estas ilustraciones fue un reto para mí. Aunque ya llevo años ilustrando, manual y digitalmente, fue la primera vez que participaba en un cuento infantil. Fue como volver a mi niñez creando paisajes coloridos. Me recordó que, sin importar la edad que tengamos, en nuestro interior seguimos siendo niños. Estoy muy agradecido con la Asociación Crea y Crece, por confiar en mí, y feliz de que mi pequeño aporte forme parte de este gran proyecto”.

Un paso más allá, los videocuentos

Una vez se habían ilustrado los cuentos, decidieron dar un paso más y convertirlos en video cuentos y así poder compartirlos con más gente. Esto fue posible gracias a AZ Locuciones, Alberto García y la argentina María José Parada, quienes pusieron voz a los cuentos.

Maria Jose

María José Parada.

“Desde el primer momento me llenó de entusiasmo implicarme en su proyecto y sumar energías para demostrar que todas las personas tienen el mismo potencial para realizar cualquier actividad artística y que todo lo que uno desea se puede hacer realidad con solo tener la fuerza y perseverancia para hacerlo”, María José Parada, realizadora del video cuento el Caracol Yaguito y Un mundo Nuevo

También forman parte del libro dos cuentos que nacen inspirados de los dibujos que Yago García García-Cabezón e Isabel García Salguero hicieron para un concurso de carteles convocado por la Fundación Universia bajo el lema “Una mirada diferente” y orientado a personas con discapacidad en 2016.

Gracias a los dibujos creados para este concurso bajo la mirada de Yago e Isabel, surgieron dos cuentos escritos por la asturiana Ana Vega, quien consigue, a través de sus cuentos, transportar al lector a los mundos imaginados por ambos.

“Ya no recuerdo cómo conocí la asociación Crea y Crece, a Aurora, a Lady Isabel, porque sinceramente siento que siempre han estado ahí, que en cierto modo forman parte de mi vida y de mi esencia, la de creer y poner en práctica esa utopía que estos cuentos de luz demuestran: otro mundo es posible.

Cuando recibí las ilustraciones de Yago e Isabel, algo en mi interior dio un salto, empujó mi corazón hasta mi mano derecha, luego izquierda y ambas escribieron casi de modo automático la historia que sus ojos, llenos de luz y libres de prejuicios, habían sabido plasmar en sus dibujos. Mi único deseo: que estos cuentos transmitan el universo que les ha dado la vida, toda esa luz implícita en cada colaborador y colaboradora, en Aurora, en Isabel, en Yago y en todas las personas que han hecho posible este sueño, que como ven, es posible”.

Ana

Ana Vega.

El resultado de este proyecto colaborativo es un conjunto de cuentos que han sido publicados en papel gracias a la maquetación de Pasión por los libros y la financiación de “Hazme la Rosca”. La portada y contraportada  del libro son dos diseños de Lady Isabel y digitalizados por Vidal García.

“Los cuentos de la luz” ha sido posible gracias a la colaboración y el talento de personas de diferentes partes del mundo, y su publicación demuestra que con perseverancia, esfuerzo y entusiasmo, todo puede conseguirse. Podrá comprarse a través de la tienda digital de Lady Isabel por 25 €.

“Ha sido una enorme satisfacción para Crea y Crece la génesis de esta obra coral que ha ido creciendo en nuestras manos, sumando ilusiones y talentos que han ido creando preciosas joyas de una forma generosa y solidaria. Queremos darlo a conocer para compartir algo de la luz que tiene y ayudarnos a continuar creando nuevas historias y nuevos personajes en este Camino de Luz”.