Quantcast

La Palma acoge sus I Jornadas de Gestores Culturales para promover una conciencia común y comprometida desde el ámbito cultural

Esta iniciativa se celebrará este jueves y viernes, días 28 y 29 de noviembre, en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, respectivamente.

El objetivo del Karmala Cultura, organizadores de las jornadas, es llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual, ver las perspectivas de futuro y, de esta manera, afrontar los nuevos retos en el ámbito de la cultura.

Las jornadas contarán con más de una decena de expertos del mundo de la cultura, el medio ambiente y la participación ciudadana

 

Karmala Cultura Asociación Cultural pondrá en marcha este jueves y viernes, días 28 y 29 de noviembre, las I Jornadas de Gestores Culturales en La Palma, una novedosa y pionera cita que se celebra por primera vez en la isla palmera y que se desarrollará durante dos días con el objetivo de que los diferentes colectivos culturales de las Islas conozcan el trabajo que hacen otras organizaciones del sector con el fin de llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual, ver las perspectivas de futuro y, de esta manera, afrontar los nuevos retos.

Las I Jornadas de Gestores Culturales en La Palma, que contará con varias personalidades del mundo de la cultura, el medio ambiente y la participación ciudadana del Archipiélago; se llevarán a cabo los días 28 y 29 de noviembre en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, respectivamente.

Este encuentro, según explica la directora de Karmala Cultura, Tamara Avidad Jiménez, nace con el objetivo de “tejer redes, conocernos y enfocar la gestión cultural desde una perspectiva común”. “La idea es llevar a cabo una gestión cultural promoviendo conciencia y que todo el mundo tenga acceso a la cultura. Ver qué sociedad queremos y en qué se puede colaborar, tanto desde el ámbito de la cultura en general como la de nuestro colectivo en particular”, sostiene Tamara Avidad.

Dentro de estas jornadas, Karmala Cultura ha hecho una apuesta firme por la participación ciudadana. De ahí que haya organizado, paralelamente, una iniciativa novedosa en la isla como serán sesiones de participación ciudadana e implicación vecinal; unos encuentros que pretenden ser espacios de interacción social, interacción entre las personas para pensar qué tipo de sociedad queremos. Lugares donde poder colaborar y donde crear conciencia a través de la cultura.

Debido a lo pionero de esta iniciativa, denominada “A la Plaza, Participación Ciudadana e Implicación Vecinal en el ámbito de la cultura”, desde Karmala Cultura se hace un llamamiento para que acudan colectivos, agentes sociales y el público en general para que la participación sea masiva.

Estas iniciativas cuentan con la colaboración de las áreas de Participación Ciudadana y Cultura del Cabildo de La Palma, los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, así como del programa Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias.

Este colectivo cultural de la isla bonita apuesta de una firme por una visión intercultural cuyo principal objetivo es el intercambio entre diferentes países y continentes. Libertad, participación, accesibilidad, reflexión común e innovación son los ejes que se enlazan en su forma de transmitir la cultura.

La cultura como seña de identidad es lo que mueve a este colectivo, que busca a destajo garantizar la socialización de la cultura y que a ella puedan acceder todos y todas. Por ello, desde su nacimiento hace más de cuatro años crea y promueve una cultura accesible.

Programa

Estas I Jornadas de Gestores Culturales en La Palma contarán con más de una decena de expertos en los ámbitos de la cultura, el medio ambiente y la participación ciudadana. Personas que destacan por “la experiencia, la trayectoria y la pasión que muestran por su trabajo. Esto es lo que define a todos los participantes, un grupo de personas que se caracterizan por trabajar con la sociedad y la ciudadanía, por su respeto al medio ambiente y la inclusión social, siempre con una perspectiva de género”, afirman desde Karmala.

La primera cita de este encuentro se desarrollará el jueves día 28 de noviembre en Santa Cruz de La Palma, concretamente en la Casa Salazar, desde las 8:30 horas hasta las 14:30 horas, done se llevarán a cabo diferentes ponencias sobre sostenibilidad y medio ambiente en los festivales, artes escénicas y otros asuntos. Entre los ponentes están Alberto de la Paz (Proyecto Semilla), Nuria Albert (La Palma Renovable), Javier Jiménez (Festival Boreal) y Marta Giménez (Festival Ceiba).

Las personas que deseen participar esta parte de las jornadas deberán inscribirse enviando un correo a [email protected] o rellenando el documento que podrán descargar a través de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-ksSUfG_idOVXZ0Y7lvtHZBybpptNpOrase3rky0p86EL5w/viewform

Ese mismo jueves, durante la tarde (entre las 18:00 y las 20:00 horas) la Plaza de España acogerá una de las primeras sesiones de la iniciativa “A la Plaza, Participación Ciudadana e implicación vecinal en el ámbito cultural”. La primera sesión, denominada “Convivencia & Cultura”, comenzará a las 18:00 horas y contará con la participación de la escritora Elsa López, Cristina Temprano (Palabras al vuelo), Isabel Delgado y Marcelle Lacroix (SUMMA + KULTURA) y Gotzon Cañada (Comando Periplo & Cómplices Mueca).

A las 19:00 horas tendrá lugar la segunda denominada “Participación Ciudadana & Cultura” y contará con la presencia de Manuel Federico (Asociación Atlas Gran Canaria), Carmen Santana y Luis Ríos (Réplica) y Aceysele Chacón (Guineo colectivo).

La segunda cita de estas jornadas se desarrollará en Los Llanos de Aridane el viernes día 29 de noviembre. La primar parte tendrá lugar en el Espacio Cultural El Secadero desde las 9:00 horas hasta las 14:30 horas.

En esta primera parte intervendrán Belén Gallego que hablará sobre Rentabilidad y Sostenibilidad en proyectos culturales; el experto en redes sociales José Tomás que hablar sobre la comunicación cultural, además de Ricardo Suárez (Proyecto Cemfac) y Patricia Figuero (La ciudad se escribe). Es necesaria la inscripción previa.

Ya por la tarde, el Espacio Cultural Real 21 acogerá, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, una nueva sesión de “A la Plaza, Participación Ciudadana e implicación vecinal en el ámbito cultural”. La primera sesión a las 18:00 horas, denominada “Convivencia & Procesos de Participación Colectiva”, contará con la participación de personal político y técnico de los Ayuntamientos, colectivos, asociaciones y ciudadanía en general.

La segunda sesión del viernes, denominada “Participación Ciudadana & Cultura”, comenzará a las 19:00 horas y contará con la presencia de Gotzon Cañada (Comando Periplo & Cómplices MUECA), Bentejui Hernández (Oficina de Innovación Cívica S. Coop), Alberto de Paz (Proyecto Semilla), Adaysi Brito (OSA POLAR), Txema Santana (OCHO PIES) y Javier Jiménez (Folelé Producciones). La entrada es libre.

A través del Facebook de la Asociación @Culturakarmala se puede acceder a toda la programación e información de estas primeras jornadas.