Asesinan a una mujer en Tenerife en el día contra la violencia de género

El Gobierno confirmó este lunes que el asesinato de la joven de 26 años en Granadilla de Abona (Tenerife) se trata de un caso de violencia de género, lo que eleva a 52 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas. Este crimen se ha perpetrado el mismo día que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los hechos se produjeron de madrugada, cuando la pareja y presunto asesino de la víctima, un hombre de 29 años, la ha acuchillado. Más tarde, ha sido detenido cuando trataba de quitarse la vida. “Precisamente hoy, 25 de noviembre, ha vuelto a repetirse la atrocidad que ninguna sociedad democrática puede aceptar”, escribió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras la confirmación oficial como crimen machista.

En su cuenta oficial de Twitter, la también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha trasladado su “pésame a la familia y amistades de la víctima de este asesinato machista de hace unas horas en Tenerife”, así como que “hoy volveremos a exigir en la calle” que las mujeres se quieren “vivas y libres”, lema escogido para la jornada de hoy.

Desde el Ministerio de Igualdad también señalaron en un mensaje en redes sociales que “la violencia de género es el rostro más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres”, por lo que se trata de “una lacra en la que el Gobierno no va a aceptar ni un paso atrás y contra la que va a seguir dedicando todos sus esfuerzos”.

Según datos de la Secretaría de Estado de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las mujeres asesinadas a lo largo de 2019 ya superan a las que se registraron durante los últimos tres años. Además, existen otros tres casos en investigación bajo sospecha de que se trate de crímenes machistas.

En el caso de la mujer asesinada hoy no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. Sólo en el 21,2% de los casos de crímenes machistas perpetrados este año existían denuncias previas.

35.000 MUJERES MALTRATADAS EN LO QUE VA DE AÑO

De enero a octubre de este año aumentaron un 10% en España los delitos de violencia de género, doméstica y sexual respecto al mismo período de 2018, según los datos facilitados por la Policía Nacional, que también destacó que en lo que va de ejercicio se ha atendido a casi 35.000 mujeres maltratadas

Los mandos policiales explicaron que, durante los primeros diez meses del año 2019, se produjo en España un aumento de casi un 10% en los delitos de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual respecto al mismo periodo del año 2018.

CASI 5.600 AGRESIONES SEXUALES

En total, durante los primeros diez meses, se tuvo conocimiento de 62.797 delitos relacionados con estos tres tipos de violencia, lo que supone un 3,57% del total de delitos de cualquier índole registrados en España. De esa cantidad, 40.477 fueron por violencia de género, es decir, por aquella violencia que ejerce un hombre contra una mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ellos.

Por violencia doméstica, que es aquella que se produce dentro de la familia en cualquier dirección -salvo del hombre a la mujer cuando existe relación sentimental-, se registraron 16.759 casos. Asimismo, por violencia sexual -que es a la que somete una persona que obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual en contra de su voluntad- se contabilizaron 5.561 sucesos, un 7,81% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, de enero a octubre la Policía realizó un total de 40.919 detenciones en el ámbito competencial de familia y mujer, un 7,68% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone que dos de cada diez detenidos en España, concretamente un 20,19%, lo son por delitos cometidos contra la familia o contra la mujer. De esta cifra, 27.733 lo fueron por delitos de violencia de género.

54 BANDAS DESMANTELADAS

Al mismo tiempo, en lo que va de 2019 la Policía ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género y liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual. Asimismo, durante este ejercicio han sido desarticuladas un total de 54 organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual, laboral o mendicidad forzada.

De estas bandas desmanteladas, 44 fueron dirigidas contra grupos dedicados a la trata de seres humanos y explotación sexual. En este ámbito se realizaron, además, como actividad preventiva en el ejercicio de la prostitución, 730 inspecciones administrativas, de las cuales un 63% se realizaron en clubes de alterne. En estas inspecciones fueron detectadas 4.303 personas en situación de riesgo.

Durante este acto, Botella se refirió a que “la lucha contra la violencia sobre la mujer es una cuestión prioritaria para la sociedad y, en este sentido, España es un referente internacional”. Añadió que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género “marcó un hito a partir del cual las cosas son diferentes y no solo diferentes, sino también mejores, y nos ha dotado de un instrumento para luchar contra una lacra que es muy compleja”.

(SERVIMEDIA)