Una marea rosa contra el cáncer de  mama recorre Playa de Mogán

Este sábado, 19 de octubre, se celebraba  el Día Internacional del Cáncer de Mama, motivo por el que en la tarde de ayer  vecinos y vecinas recorrieron el barrio de Playa de Mogán en un caminata solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este evento, que nació como iniciativa vecinal y cuenta con la colaboración del  Ayuntamiento de Mogán, ha sumado este año la celebración de charlas sobre la enfermedad.

Las prendas de color rosa de los participantes de esta quinta edición de la caminata solidaria trazaron el rumbo en  Playa de Mogán desde las 18:30 horas. Con salida del  campo de fútbol de la localidad, la marcha pasó por la avenida de Los Marrero y la plaza de Las Gañanías hasta la conocida zona de La Puntilla, recorrió el paseo de la playa y finalizó en la plaza Doctor Pedro Betancor León.

Allí, los vecinos y vecinas se unieron en círculo alrededor de un gran lazo formado  con velas que los asistentes fueron encendiendo. Entre estos la edil de Servicios Sociales, Tania Alonso, la edil de Turismo, Alba Medina y la moganera Raquel Perdomo, impulsora de esta actividad en 2015 que dedicó unas palabras.

“Tuve la necesidad de no quedarme impasible ante la lucha de tantas mujeres por ganar la batalla a esta enfermedad y decidí ponerme manos a la obra”. “Fue precioso ver la acogida que tuvo la primera caminata pero los años consecutivos fueron mejores con la gran ayuda del Ayuntamiento de Mogán y la participación de la Asociación Española contra el Cáncer para recaudar fondos”, señaló Perdomo, que no perdió la ocasión de agradecer a todos los que se sumaron a la marcha porque considera es necesario “arrimar el hombro y aportar un granito de arena”.

Los participantes pudieron adquirir diversos productos como camisetas, gafas o pulseras cuyo beneficio se ha destinado íntegramente a la AECC, entidad que dispone de servicios y programas para la atención integral de las personas que padecen cáncer de mama, y que estuvo representada en el acto por Anna Marijnissen, presidenta de la junta local de la asociación en el Sur de Gran Canaria.

Previamente, a las 17:00 horas, en el Centro Sociocultural Los Marineros de la localidad se celebraron dos charlas. La primera, “Fisioterapia para la prevención de  patología de suelo pélvico en mujeres con cáncer de mama y ginecológico” que impartió la fisioterapeuta Paloma Hueso del Centro Maternal Nona y Centro de Fiosoterapia de Margazán.  A continuación tuvo lugar otra sobre el  “Tratamiento de las complicaciones tras la cirugía de cáncer de mama” ofrecida María Elena Medina,  fisioterapeuta del Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín en la Unidad de Linfedema.