El otoño despierta esta semana con lluvias y temperaturas suaves salvo en el Mediterráneo

Esta semana será la primera con tiempo otoñal en buena parte de España después de un largo veranillo de poca lluvia y calor casi veraniego, con lo que en las próximas jornadas habrá temperaturas más suaves y acordes con la época del año, y lluvias en muchas zonas del país excepto en el Mediterráneo.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este martes a Servimedia que ya ha llegado «la primera semana con tiempo otoñal» desde que esta estación llegara el pasado 23 de septiembre.

«La situación general de esta semana estará marcada por vientos del oeste y del noroeste, los cuales van a traer frentes atlánticos a la península que irán dejando precipitaciones a su paso, sobre todo en el noroeste, pero también en otras zonas. Claramente, las temperaturas serán más frescas que las de los últimos días, salvo en el litoral mediterráneo, donde puede continuar el calor», resumió.

No en vano, las temperaturas de esta semana serán las normales de esta época del año o incluso estarán por debajo de lo habitual en el tercio occidental peninsular, mientras que en el área mediterránea se situarán por encima de los valores medios.

Los termómetros ya marcaron este lunes un descenso generalizado en casi toda la península, con caídas notables de hasta ocho grados en algunas zonas del interior, y el ambiente refrescó especialmente por la tarde por la influencia de un frente que descargó lluvias en amplias zonas, sobre todo en la mitad noroeste peninsular.

Este martes continuará el descenso térmico en la mayor parte de la península y Baleares, aunque será menos acusado que este martes, lloverá solamente en Galicia y algunas zonas próximas, pero con poca intensidad, y soplarán vientos fuertes en la desembocadura del Ebro y lugares aledaños.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Por otro lado, Del Campo indicó que este miércoles se aproximará un frente atlántico por el noroeste peninsular que dejará lluvias en Galicia, en cuyo litoral atlántico pueden ser fuertes y persistentes. Lloverá con menor intensidad en Asturias, Cantabria y el noroeste de Castilla y León. Soplarán rachas muy fuertes de viento (entre 80 y 90 km/h) en Galicia y el litoral y zonas altas del oeste de Asturias.

El resto de la península y Baleares tendrán nubosidad variable y en las cercanías de Canarias se situará una baja, por lo que no se descartan precipitaciones en el sur de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas de este miércoles ascenderán en la mayor parte de España, sobre todo en el interior de la mitad norte (con cinco o seis grados más en apenas 24 horas). «En Galicia de 15 a 18 grados en Galicia, de 18 a 22 en la Meseta Sur, entre 23 y 25 en el litoral cantábrico y el valle del Ebro, 25 en el valle del Guadalquivir y entre 25 y 28 en el litoral mediterráneo», comentó Del Campo.

En cuanto al jueves, Del Campo recalcó que «el frente seguirá su avance hacia el este», con lo que las precipitaciones seguirán en mismas zonas que el miércoles y se extenderán al resto de Castilla y León y el entorno del Sistema Central, así como en las islas occidentales de Canarias. La probabilidad de lluvias se reduce en el área mediterránea.

Las temperaturas ascenderán este jueves de forma moderada en el tercio oriental peninsular y León y alrededores. En general, se esperan de 15 a 18 grados en Galicia y la Meseta Norte, de 18 a 22 en el área cantábrica y Navarra, y de 20 a 25 en la mitad sur peninsular. Donde hará más calor será en el interior de la Comunidad Valenciana y Málaga, con los termómetros a unos 28 grados.

VIERNES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo subrayó que las precipitaciones tenderán a disminuir el viernes, día en que lloverá en Galicia, el área cantábrica, el entorno de los Pirineos y el Sistema Ibérico, el centro peninsular y el norte de Andalucía. «La extensión se ampliará, pero serán lluvias más débiles», apostilló.

Las temperaturas bajarán ligeramente salvo en Canarias y el entorno de la Comunidad de Madrid y el norte de Extremadura, donde apenas cambiarán. Las provincias mediterráneas continuarán con los valores más altos (de 25 a 28 grados).

El fin de semana tendrá un tiempo similar tanto el sábado como el domingo, según Del Campo. «Vientos del oeste y del noroeste van a aportar humedad a la vertiente atlántica, pero también en otras zonas. Lloverá en Galicia, el Cantábrico, Aragón, Cataluña e incluso Baleares. Las lluvias pueden ser fuertes y persistentes en Galicia y el Cantábrico. Donde menos probabilidad hay es en el sureste peninsular». Además, Del Campo comentó que esos días se esperan «temperaturas a la baja», con lo que se espera «un fin de semana plenamente otoñal».

SERVIMEDIA