El Ayuntamiento y Pantallas Amigas lanzan la campaña ‘Pon Modo Avión’ para promover las ventajas de la desconexión de las redes sociales

El proyecto, impulsado por el área de Juventud, busca reflexionar sobre la pérdida de atención al entorno
Se difundirán cinco beneficios para fomentar un uso saludable de las nuevas tecnologías y evitar la dependencia

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, y la asociación para la promoción de un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Pantallas Amigas han lanzado hoy la campaña ‘Modo Avión’ para promover entre la población juvenil los beneficios que tiene la desconexión voluntaria de los dispositivos móviles para la salud y para las relaciones sociales.Modo Avion 1 5 Ayuda Al Descanso

La campaña se compone de cinco beneficios que se plasman en viñetas y animaciones. ‘Modo Avión’, que busca concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, se difundirá en las principales plataformas, como son Youtube, Twitter, Instagram y Facebook y cuenta con la página web https://www.ponmodoavion.com/.

Redes sociales y videojuegos se han convertido en el pasatiempo favorito de la mayoría de los jóvenes y el teléfono móvil, en una extensión de sus brazos que les permite consumir ambos entretenimientos en el momento y lugar que quieran.

La concejala de Juventud, Carla Campoamor, explica que “el objetivo de la campaña es provocar la reflexión sobre la posibilidad y las ventajas de estar desconectado, esto es, en modo avión” y señala que “frente a la tendencia creciente de conexión necesaria permanente es preciso poner en valor la necesidad de hacer un uso más sano y responsable de las nuevas tecnologías”.

La utilización frecuente de los dispositivos móviles para cada vez más tareas deriva, en ocasiones, en un uso abusivo y compulsivo.

La campaña busca promover la práctica de la desconexión para evitar la dependencia a los dispositivos móviles y reflexionar acerca de la completa pérdida de atención al entorno.

En este sentido, “las pequeñas desconexiones pueden ayudar a prevenir y detectar hábitos no saludables y ofrecen la oportunidad para descubrir nuevas formas de interacción con otras personas, con el entorno y con uno mismo”, explica la responsable del área de educación de Pantallas Amigas, María Sedano. Asimismo, también permite identificar problemas de convivencia derivados de la necesidad de permanecer siempre en conexión.

Las cinco ventajas de la desconexión que componen la campaña son:

-Ayuda al descanso

-Facilita la convivencia en contextos delicados

-Ahorra batería (muy útil en momentos críticos)

-Permite prestar más atención a lo que ocurre fuera de la pantalla

-Estimula la introspección y la reflexión, al margen de estímulos externos

Pantallas Amigas trabaja desde 2004 en la Promoción, la Protección y la Participación de la Infancia y la adolescencia online. Es una iniciativa global con origen en España, cuya misión es la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable.

Para ello, se desarrollan propuestas dirigidas a los agentes implicados (instituciones, docentes, padres y madres, niños, niñas y adolescentes) y apegadas a la realidad cambiante.

Ayuntamiento y Pantallas Amigas han colaborado ya en distintas ocasiones desde que en 2017 rubricaron un acuerdo para que la Policía Local iniciara una campaña de concienciación sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de adolescentes.