La festividad de San Judas en la Villa de Moya prevé la visita de más de un millar de personas

El municipio norteño celebra durante este mes de octubre las fiestas en honor a su compatrono con actos solemnes, culturales y cívicos para todas las edades como la Mañana en familia, el IV Encuentro de bailadores de la Villa de Moya o la obra teatral Michelle, una comedia muy seria, entre otros

La Villa de Moya ha comenzado a celebrar los primeros actos culturales y de ocio enmarcados dentro de la programación de la festividad de San Judas Tadeo, organizada por el Ayuntamiento moyense, con la conferencia Oscar Wilde o la verdad del arte, impartida por el catedrático Fernando Galván, y el V Encuentro y convivencia para los mayores del municipio. Estos eventos, celebrados el pasado sábado 5 de octubre, han inaugurado el programa de las fiestas en honor a su compatrono, que este año incluye una gran variedad de actividades para todas las edades y prevé una gran afluencia superior al millar de personas.Conferencia Oscar Wilde O La Verdad Del Arte Programación San Judas2

La próxima cita, de carácter deportivo, será el viernes 11 de octubre con la XV Subida automovilística Villa de Moya, que se prolongará hasta el día siguiente. El Comité Organizador del Rally Islas Canarias mantendrá los mismos tramos de la prueba celebrada el pasado mes de mayo como apoyo a los territorios afectados por el incendio de este verano, entre los que se encuentra el municipio moyense. Asimismo, el ejercicio físico también estará dirigido a los mayores durante estos festejos con los talleres de Zumba Gold para mayoresPotenciar el cuerpo y la mente, y Yoga para mayores, que se desarrollarán dos veces en semana. Las localidades de El Pagador y Fontanales también ofrecerán algunos encuentros deportivos.

Más de una decena de actividades para niños serán celebrados en el municipio norteño entre talleres infantiles, programados para los días 15, 22 y 29 de octubre; la jornada Mañana en familia el 20 de octubre, que incluirá talleres, actuaciones, biblioteca, castillos hinchables y un concierto; y Cuentacuentos, el 23 de octubre, a cargo de Pancho Bordón y con motivo del Día de la Biblioteca.

Siendo la cultura musical un distintivo propio de la Villa de Moya, en el calendario de las fiestas de San Judas Tadeo también figuran numerosos eventos musicales como el IV Encuentro de bailadores de la Villa de Moya, de la mano de la Agrupación Folclórica Guadalupe, y la presentación del disco Como la primera vez, del artista Ernesto Mateo, el 19, 20 y 24 de octubre, respectivamente. Por otro lado, la actuación de Los Parranderos del Sur, invitará al baile a los mayores del municipio, el viernes 25 de octubre.

El mismo día, se ofrecerá una velada de cóctel y teatro con la representación de la obra Michelle, una comedia muy seria, protagonizada por los actores Mingo Ruano y José Luis Massó. Al día siguiente, el sábado 26 de octubre, jóvenes moyenses se darán cita en la actividad ARTÍVATE, que promueve el arte con talleres de baile y poesía; la sesión de DJ a cargo de DEBIONIC con un amplio repertorio musical que incluye electrónica, afro o reggaetón, y finalmente, la verbena amenizada por la Orquesta Armonía Show y DJ Nichel B, quienes pondrán el broche final a la programación cultural y de ocio de estos festejos.

Actos religiosos

La Villa de Moya iniciará los actos religiosos de la festividad de su compatrono, San Judas Tadeo, con el triduo en su honor durante los días 24, 25 y 26 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Al día siguiente, el 27 de octubre, y en la misma iglesia, tendrá lugar la función solemne a las 12 horas, que irá seguida de la procesión con la imagen del santo por las calles del casco.

Coincidiendo con el Día de todos los Santos y fieles difuntos, los cementerios ampliarán sus horarios. Del domingo 27 de octubre al 3 de noviembre, el cementerio del casco permanecerá abierto entre las 8.00 y las 18.30 horas, mientras que el de Fontanales extenderá su horario desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.