Feria General de Muestras de Granada: el escaparate de las empresas de la provincia

La Feria General de Muestras (FGM) celebra este año su cuadragésima primera edición cargada de novedades y con la pretensión de ser el escaparate del núcleo empresarial de la provincia e, incluso, de otras comunidades, que presentarán todos sus productos y novedades. Del 4 al 6 de octubre, las instalaciones de Fermasa se vestirán de gala para ofrecer lo mejor de Granada ya que, además de la feria multisectorial más longeva de Andalucía, celebra de forma paralela la cuarta edición de otros dos eventos de gran relevancia: la Feria de los Pueblos, Turismo y Gastronomía, y Sabores de Nuestra Tierra, una feria de productos gourmet y turismo gastronómico.

Se espera que más de 20.000 personas visiten el recinto ferial ubicado en Armilla, donde más de 100 empresas de todos los sectores estarán presentes en el pabellón 1 y en los exteriores, mientras que el pabellón 2 contará con más de 125 expositores institucionales y de producto gourmet; la muestra de productos eco y bio saludables se exhibirán en el pabellón 3. En total, más de 60.000 metros cuadrados de exposición.

Presentación en la Diputación

Estos y otros interesantes datos más se han dado a conocer esta mañana, durante el transcurso del acto de presentación oficial que ha tenido lugar en el patio del salón de plenos de la Diputación Provincial de Granada, una de las principales instituciones patrocinadoras del evento, y donde han estado presentes el presidente, José Entrena; la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz; la alcaldesa de Armilla y presidenta de Fermasa, Dolores Cañavate; y la consejera delegada de Fermasa, Manuela Bertos.

Todos ellos han destacado la gran importancia que tiene un evento de estas características para Granada y su provincia, y la apuesta por ampliar y potenciar el tejido empresarial de la región, que dispone de una excepcional oportunidad para promocionar su empresa. De hecho, se generan durante esos días más de 500 puestos de trabajo y un impacto en la provincia de un millón de euros.

Así, durante la presentación, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado el compromiso de la institución que dirige con esta feria que “es una de las más importantes de Andalucía y la más grande e intensa de las que desarrollamos a lo largo del año en la provincia de Granada. Tiene una participación enorme en estands, las empresas granadinas participan en un porcentaje muy importante y se muestra, además, Sabores de Nuestra Tierra, con la industria agroalimentaria bajo el paraguas de Sabor Granada. También es una gran muestra de gastronomía, cultura y tradiciones de los pueblos de la provincia. La Feria General de Muestras es un escaparate no solamente interno para la ciudadanía de la provincia sino un escaparate hacia afuera, para mostrar una provincia que tiene potencial y muchas ganas de progresar”.

Por su parte, Dolores Cañavate ha incidido en su intervención en que “el fin principal con el que nació la Feria General de Muestras es ayudar a las empresas de la provincia. Además de la Feria de los Pueblos y Sabores de Nuestra Tierra, este año es una gran novedad convertir el pabellón 3 de Fermasa es un gran escaparate de productos biosaludables. Habrá más de 225 empresas durante los tres días de celebración de la Feria, que más de 500 personas van a trabajar durante estos tres días de manera directa y que cualquier visitante que acuda a la feria ese fin de semana va a poder disfrutar de más de 100 actividades diferentes entre las que elegir cual le resulta más atractiva”.

Principales actividades en la Feria General de Muestras

Al tratarse de un evento de estas características tan especiales, hay actividades atractivas tanto para el visitante como para las empresas. Para estas, en esta ocasión cabe resaltar el networking organizado por la Cámara de Comercio el viernes 4 de octubre. Ese mismo día habrá una mesa redonda sobre la importancia del turismo para combatir la despoblación y, al día siguiente, serán las jornadas empresariales Sumados en empresa, un evento exclusivo para empresarios y emprendedores.

En cuanto a las actividades lúdicas paras las personas que deseen visitar Fermasa estos tres días, entre las más de 100 que se celebran, son especialmente destacables el concurso popular de tortilla de patatas y el Campeonato de Picante de Andalucía y, muy especialmente, son recomendables los desfiles de las comparsas de Moros y Cristianos de Benamaurel el sábado, 5 de octubre, y la representación del cautiverio y rescate de la Virgen de la Cabeza el domingo 6 de octubre, sin olvidar los desfiles de los mosqueteros de Béznar ese mismo día, así como la representación de la Casa de Bernarda Alba. Además, siempre son muy atractivos los showcooking, las catas y demostraciones en directo y las degustaciones.

Este año, además, Fermasa junto con FAECA, y dentro de la Feria General de Muestras, se suma a la Cultura Bio, destinando el Pabellón 3 a la promoción y difusión del ‘Movimiento Eco-Bio-Sostenible’. Además de la presencia de las empresas del sector como expositores, se ha confeccionado un programa de actividades, talleres y charlas, que se desarrollarán durante los 3 días de feria y así crear un espacio dinámico, atractivo y participativo para toda persona interesada en la vida sana, ética, la cultura sostenible y se preocupe por el medio ambiente.

El horario de Fermasa para esos tres días será de 11:00 a 22:00 horas, mientras que la zona de restauración abrirá de 12:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros, aunque los menores de 10 años tienen el acceso gratis. En este sentido cabe recordar que existe una gran zona infantil con ludoteca.